"Colaboración Rusia-China es clave para preservar un mundo multipolar"

© AFP 2023 / How Hwee YoungVladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Santiago Pérez, subdirector del Centro de Investigaciones Políticas Internacionales (CIPI) de Cuba, y el investigador Eduardo Regalado consideraron en la televisión nacional las relaciones entre Rusia y China como un factor de estabilidad mundial frente a la proyección unipolar de Estados Unidos.

"Después del fin de la Guerra Fría tras la caída de la Unión Soviética también hubo una especie de bloqueo prácticamente contra China por parte de las potencias occidentales, sobre todo en el área militar", recordó Pérez en el espacio Mesa Redonda.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidente de China, Xi jinping, y primer ministro de la India, Narendra Modi - Sputnik Mundo
Cómo Rusia y China han derrocado el nuevo orden mundial establecido por EEUU
Agregó que en ese contexto Moscú y Pekín comenzaron a tejer de nuevo un auge de sus nexos bilaterales, proceso que ya estaba en marcha desde finales de la década de 1980, y que en los últimos años se incrementó de manera acelerada.

A manera de ejemplo, el subdirector del CIPI subrayó que desde 2012, cuando el presidente Vladímir Putin inició su tercer mandato, hasta el presente, el jefe del Kremlin ha sostenido 20 encuentros con el secretario general del Partido Comunista de China, Xi Jinping.

Regalado, por su parte, significó que desde el punto de vista económico ambas partes convergen con buenas reservas de recursos naturales y una alta producción de tecnología.

"En esta alianza es muy importante la complementariedad, pues los productos que posee uno no compiten con los del otro, sino que más bien cada parte necesita de la otra", agregó el investigador.

Sobre el particular, el jefe de Estado chino ha mencionado como "una prioridad urgente" llevar a cabo adecuadamente la cooperación de seguridad con Moscú y ha instado a los dos países a aprovechar al máximo el mecanismo de cooperación existente para incrementar los intercambios en esta esfera.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin con su homólogo chino, Xi Jinping - Sputnik Mundo
Rusia y China, más unidos que nunca
A juicio del mandatario, las dos partes deben trabajar arduamente para integrar la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda propuesta por China con la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia, a fin de fortalecer la coordinación en asuntos internacionales y regionales.

El gigante eurasiático, en tanto, también considera muy importante la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, y en los foros bilaterales reitera que desea trabajar con China para multiplicar la coordinación estratégica y la cooperación de beneficio mutuo.

Una muestra de lo avanzado por la alianza estratégica ruso-china en el camino de establecer un mundo multipolar es la expansión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que a tres lustros de su creación ya agrupa a ocho miembros: China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, la India y Pakistán.

Le puede interesar: Rusia y China desafían a Occidente con su 'fortaleza euroasiática'

Varios analistas coinciden en la valoración de esta agrupación conformada en la zona de Asia Central como un contrapeso al ya existente grupo de las siete economías más desarrolladas, el G7: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón, que esgrime como brazo político-militar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала