- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán presenta alegaciones contra la aplicación del 155

© REUTERS / Susana VeraProtestas en Cataluña
Protestas en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno catalán envió al Senado alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en los términos planteados por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al entender que sobrepasan los límites establecidos en la Carta Magna.

"El alcance de las medidas propuestas por el Gobierno del estado va más allá del concepto de medidas necesarias, puesto que tiene como directa e inmediata consecuencia desposeer al pueblo de Cataluña de sus instituciones", dice el texto enviado por la Generalitat al Senado.

La gente camina debajo de la bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña prepara su respuesta a la intervención española con la independencia como opción
El artículo 155 de la Constitución permite al Gobierno de España adoptar medidas contra comunidades autónomas declaradas en desobediencia previa autorización del Senado.

"Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general", reza el texto constitucional.

Lea también: Fiscal general español: la independencia podría llevar a Puigdemont a prisión

De acuerdo con la petición enviada el pasado 21 de octubre por Rajoy al Senado para la activación de esta vía, el Gobierno pretende dotarse de la capacidad para cesar al Gobierno catalán en pleno y asumir sus competencias desde Madrid bajo el compromiso de convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

Tribunal Constitucional de España - Sputnik Mundo
España
El Gobierno catalán recurrirá las medidas del Gobierno español ante el Tribunal Constitucional
Además, Rajoy solicita la toma de control de los Mossos d'Esquadra —la policía autonómica catalana—, de los medios de comunicación públicos de Cataluña y un recorte parcial de las competencias del Parlamento de Cataluña.

Las alegaciones presentadas por el Gobierno catalán apuntan que la autorización de medidas por parte del Senado no pueden ser "un cheque en blanco" ya que estas deben limitarse a "dar instrucciones a las autoridades de la comunidad autónoma" con el "objeto específico" de revertir aquellas decisiones consideradas al margen de la legalidad.

Le puede interesar: El Gobierno de Cataluña no planea convocar elecciones por su cuenta

En este caso, la Generalitat recuerda que el requerimiento previo formulado por Mariano Rajoy se dirigía solo a que cesaran las actuaciones relacionadas con el proceso para la independencia de Cataluña.

El partidario de la independencia de Cataluña enfrente del edificio de la Comisión Europea en Bruselas (archivo) - Sputnik Mundo
La Comisión Europea apoya las medidas de Madrid sobre Cataluña
Por tanto, en opinión del Gobierno catalán la aplicación del 155 se debe limitar a ese ámbito y siempre garantizando que los principios de autonomía contemplados en el ordenamiento territorial español sean salvaguardados.

"En conclusión, para resolver lo que el Gobierno del Estado ha calificado de grave situación extraordinaria, se va a crear una todavía más grave situación extraordinaria, al arrebatar a Cataluña su autonomía política", concluyen las alegaciones de la Generalitat. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала