América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC denuncia asesinato de familia indígena en cercanías de antigua Zona Veredal

CC0 / Pixabay / Skitterphoto / Asesinato (imagen referencial)
Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido colombiano FARC denunció el asesinato de una familia ocurrido el 25 de octubre a manos de desconocidos en el departamento de Meta, en la misma zona en la que opera un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde habitan varios desmovilizados de la exguerrilla.

"En la vereda (aldea) Buena Vista del municipio de Mesetas, departamento del Meta (centro), y donde se encuentra ubicado nuestro ETCR Mariana Páez, fue asesinada una familia sin tener claridad aún sobre los responsables de los hechos", indicó el consejo político local de FARC en un comunicado.

Pastor Alape, exlider de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Líder de FARC rechaza prohibición de ingresar a Cámara de diputados de Colombia
Además, este documento fue enviado a los Gobiernos de los países garantes y acompañantes del proceso de paz en Colombia, Cuba, Noruega, Chile y Venezuela, así como a la segunda Misión de la ONU que permanece en el país para verificar la situación de seguridad y la reincorporación de los excombatientes.

Las víctimas del asesinato fueron una mujer indígena y su primo, mientras que su esposo permanece desaparecido.

Asimismo, en el lugar fueron encontradas con vida dos niñas de dos y cuatro años de edad, hijas de la pareja indígena, cuya familia habita la región desde hace décadas.

"Estos hechos, sumados a los demás acaecidos en todo el territorio nacional, generan gran preocupación para la militancia" de las FARC "en proceso de reincorporación a la vida civil (…) y, de igual manera, para el resto de la población civil, que no ve aún el cumplimiento en materia de seguridad como lo estipulan los acuerdos de paz", señaló el comunicado.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC confirma que seis de sus integrantes fueron asesinados por un grupo armado
A través del mismo la FARC le pidió al Gobierno y a las autoridades investigar y aclarar lo sucedido.

En el lugar en el que se presentó la agresión a la familia indígena operó la antigua Zona Veredal Mariana Paéz, y en ella se realizó el último acto de dejación de armas por parte de los ahora exguerrilleros el pasado 27 de junio, con presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, líderes de FARC y delegados de la ONU y de la OEA. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала