América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Defensoría del Pueblo de Colombia y ONU condenan asesinato de líder indígena

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia y la Defensoría del Pueblo condenaron el asesinato de un líder indígena en el departamento de Chocó (noroeste) y que la propia comunidad atribuyó a la guerrilla del ELN.

"Condenamos homicidio de Aulio Isarama Forastero, gobernador indígena (de las comunidades de) Docasina, Reg Catru, Dubaza y Ancoso, Alto Baudó; hacemos seguimiento", indicó la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en su cuenta de Twitter.

​Asimismo, la Defensoría de Pueblo, a través de esa misma red social, señaló que la "muerte del gobernador indígena (…) no puede quedar impune", y destacó que la "situación de riesgo para indígenas y afrocolombianos del Chocó persiste".

Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas del suroeste de Colombia denuncian atentado contra uno de sus líderes
De acuerdo con lo denunciado por colectivos indígenas, Isarama Forastero fue abordado por cinco hombres que se identificaron como pertenecientes al frente Resistencia Cimarrón del ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en Colombia), quienes dos horas después le asesinaron.

La denuncia indicó que los hechos se presentaron en el municipio de Alto Baudó, en Chocó, y que los mismos hombres informaron del asesinato a la comunidad para que el cadáver de Isarama Forastero fuera levantado.

Sobre lo ocurrido la Policía Nacional indicó en un comunicado que junto con el Ejército y la Fiscalía adelanta "las investigaciones que permitan identificar a los responsables de este homicidio así como sus causas", ya que el líder indígena había recibido amenazas recientes.

Aunque ni el Gobierno ni la delegación de paz del ELN, que mantienen diálogos de paz en Quito, se han pronunciado sobre el hecho, el órgano de comunicación de esa guerrilla, ELN Ranpal, indicó que se avanza en la investigación.

"El ELN ya está informado y está investigando sobre el tema, no se declarará nada por este medio, porque lo acordado es que frente a temas de incidentes se pronuncie la delegación (de paz de esa guerrilla), la ONU o el Gobierno a través de la comisión que fue creada para esos asuntos en el marco del cese del fuego bilateral", indicó ELN Ranpal.

Finalmente, agregó que "si sobre el caso el ELN ve necesario pronunciarse, lo hará de cara al país, como siempre lo hace sea cual sea la situación".

De comprobarse la participación del ELN en el asesinato del líder indígena, sería la primera violación del cese del fuego bilateral y hostilidades que esa guerrilla sostiene con el Gobierno desde el pasado 1 de octubre hasta el 9 de enero próximo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала