Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Grupo de Lima anuncia que llevará situación de Venezuela a la ONU

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Grupo de Lima acordó que en Canadá presentará el tema de la situación de Venezuela a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la semana que viene.

"El lunes que viene la canciller de Canadá (Chrystia Freeland) y yo nos entrevistaremos con el secretario general de las Naciones Unidas, (António Guterres), para explicar la crítica situación de la crisis humanitaria y las constantes violaciones de los derechos humanos en Venezuela", informó el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ricardo Luna, al finalizar la tercera reunión del Grupo de Lima en la ciudad de Toronto (sureste).

Por su parte, Freeland dijo que "el mundo debe responder a las necesidades humanitarias urgentes" que tiene Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Canadá pide al presidente de Venezuela que libere a "presos políticos"
Ambos diplomáticos indicaron que los 12 países miembros del Grupo de Lima consideran que la situación en Venezuela es peor ahora después de las elecciones regionales del 15 de este mes.

Esos comicios llevaron a que el líder opositor venezolano Henrique Capriles anunciara el martes su decisión de separarse de la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática luego que cuatro gobernadores electos por esa organización acataran la orden del Gobierno de prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente, considerada ilegítima por la oposición.

Lea también: Grupo de Lima ratifica desconocimiento de Asamblea Constituyente de Venezuela

El Grupo de Lima llama a la oposición venezolana a unirse nuevamente para afrontar la situación que vive el país y restablecer la democracia.

Los miembros del Grupo de Lima indican en la declaración que "reiteran su rechazo a los obstáculos, actos de intimidación, manipulación, coacción social y condicionamiento del voto, entre otras irregularidades que caracterizaron las elecciones regionales", según el comunicado difundido por la cancillería de Perú en Twitter.

​Además, "exigen la inmediata liberación de todos los presos políticos en Venezuela".

Elección de gobernadores en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Los 12 países del Grupo de Lima piden auditoría independiente de elecciones venezolanas
Por otra parte expresaron su preocupación por el éxodo de miles de venezolanos, situación que continúa agravándose y representa un enorme desafío para los países de la región y en especial para los países limítrofes", agrega el comunicado.

Esta agrupación de 12 países se conformó el 8 de agosto pasado en una reunión en la capital peruana.

Ese día se emitió la Declaración de Lima sobre Venezuela que tiene 16 puntos y fue firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

La próxima reunión del Grupo de Lima será a mediados de enero en Santiago de Chile, anunciaron el jueves los cancilleres. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала