América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Banco Central: el sistema financiero boliviano está solido

© AFP 2023 / Aizar RaldesSede del Banco Central de Bolivia
Sede del Banco Central de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, aseguró que el sistema financiero boliviano está fortalecido y que ni siquiera se ha visto afectado el Banco Unión, pese a que soportó un desfalco de 5,3 millones de dólares.

"Lo hemos analizado a través de nuestro comité de riesgos y realmente nuestro sistema financiero es sólido, no ha sentido impacto (del desfalco) ni siquiera el propio el Banco Unión", dijo Ramos en una conferencia de prensa.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano celebra "sorprendentes" datos de la economía de su país
El presidente el Banco Central realizó esta declaración al ser consultado sobre el estado del sistema financiero boliviano tras el millonario robo que sufrió el Banco Unión.

El Ministerio Público descubrió el pasado mes de septiembre que el entonces gerente de operaciones de la sucursal del municipio rural de Batallas, del departamento de La Paz, Juan Pari, había robado dinero del banco durante más de diez meses, sumando un total de 36,7 millones de bolivianos (5,3 millones de dólares), según estimaciones preliminares.

"Lo que ha pasado ahí es un robo, sencillamente, lo vemos así", remarcó Ramos, para quien "no hay impactos negativos" para la banca nacional.

De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público al menos 30 funcionarios del banco estatal estarían implicados en este desfalco que ha provocado el cambio de sus principales ejecutivos.

FMI - Sputnik Mundo
Economía
FMI proyecta que Bolivia tendrá un crecimiento económico del 4,2% para el 2017
"No es que no sea importante el robo, fue importante, pero sus efectos no fueron de tal impacto que pudieran crearnos una preocupación mayor", dijo.

El 26 de octubre, el Ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, compareció ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados donde advirtió que su cartera impulsará una investigación "caiga quien caiga" en el Banco Unión, según reportó el periódico La Razón.

Asimismo, Guillén también admitió que no es posible lograr un 100% de seguridad en el sistema financiero nacional.

El pasado lunes, presidente boliviano, Evo Morales, anunció en conferencia de prensa que su Gobierno no perdonará a los funcionarios públicos corruptos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала