América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Brasil consigue que Cámara de Diputados archive denuncia por corrupción

© REUTERS / Adriano MachadoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, alcanzó los votos necesarios en la Cámara de Diputados para archivar una denuncia por obstrucción a la justicia y pertenencia a organización delictiva.

A las 20.30 hora local (22.30 GMT) el Gobierno y sus aliados sumaban 160 votos a favor de rechazar la denuncia, lo que impedía que la oposición lograra los 342 votos mínimos que necesitaba para ordenar que se investigue al presidente, aunque la votación no concluyó todavía.

Cámara de Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara de Diputados de Brasil empieza a votar denuncia contra Temer
Cuando finalice la sesión, la cámara baja archivará formalmente la denuncia que presentó la fiscalía, evitando que el presidente pierda el cargo para ser investigado y juzgado por el Tribunal Supremo Federal. 

Los opositores sabían que no contaban con los votos suficientes para apartar al presidente, pero al menos lograron que la votación se produjera por la noche.

De esta forma los brasileños vieron en directo desde las televisiones de sus casas qué diputados "salvaban" a Temer, como dijo el diputado izquierdista Glauber Braga, del Partido Socialismo y Libertad, al explicar la estrategia.

Lea también: Internan en un hospital al presidente de Brasil

Al emitir sus votos, los aliados del Gobierno citaron como justificación para archivar la denuncia la debilidad de las pruebas y el perjuicio que el cese del presidente podría producir en la economía.

La fiscalía denunció a Temer por obstrucción a la justicia y pertenencia a organización delictiva.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado de Temer califica como "vil" denuncia presentada por Fiscalía
El ex procurador general de la República, Rodrigo Janot, lo acusó de ser el "líder" de la trama corrupta instaurada en su partido, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que habría desviado hasta 587 millones de reales (188 millones de dólares).

Janot también denunció a dos de sus ministros, el de la Casa Civil (equivalente al cargo de primer ministro), Eliseu Padilha, y el de la Secretaría General del Gobierno, Wellington Moreira Franco, cuyas denuncias se estudian de forma conjunta.

Es la segunda vez en que Temer se salva de responder ante la justicia; el pasado mes de agosto los diputados archivaron otra denuncia que acusaba al presidente de un delito de corrupción pasiva, por haber recibido sobornos millonarios del grupo empresarial JBS. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала