- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Asesor del presidente del Kurdistán iraquí insta a Bagdad a retomar el diálogo

© AFP 2023 / Jean-Marc MojonMilitantes de Peshmerga cerca de la bandera de Kurdistán iraquí
Militantes de Peshmerga cerca de la bandera de Kurdistán iraquí - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El asesor del presidente del Kurdistán iraquí, Kifah Sinjari, llamó a Bagdad a entablar el diálogo para detener la ulterior escalada del conflicto.

"Existe el peligro de que estas batallas puedan llevar a consecuencias irreparables para los dos países (…) creo que ahora tenemos una enorme oportunidad para volver a las negociaciones sólidas entre Bagdad y Erbil para resolver las discrepancias existentes", dijo a Sputnik.

Situación en la provincia iraquí de Kirkuk - Sputnik Mundo
Bagdad deja sin respuesta la oferta de diálogo del Kurdistán iraquí
El conflicto entre Bagdad y el Kurdistán iraquí se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

La consulta popular, calificada de ilegal por el Gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas, entre ellas Kirkuk, una zona rica en yacimientos de petróleo.

El 16 de octubre, el primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak, Haider al Abadi, lanzó una operación para recuperar la provincia de Kirkuk controlada desde 2014 por los peshmerga.

Lea más: Opositores kurdos proponen disolver la Administración Barzani en Kurdistán

Ese mismo día los militares iraquíes tomaron el control de Kirkuk y una serie de centros estratégicos en la provincia.

Tropas iraquíes en la provincia de Kirkuk (archivo) - Sputnik Mundo
"El Kurdistán iraquí quería negociar, pero Bagdad envió tanques a Kirkuk"
El 25 de octubre, el Gobierno regional del Kurdistán iraquí pidió al Gobierno central que detenga el fuego e inicie un diálogo.

Además, las autoridades de la autonomía expresaron su disposición a congelar los resultados del referéndum independentista.

La declaración señala que los confrontaciones entre las tropas iraquíes y los grupos armados kurdos peshmerga, que comenzaron el 16 de octubre, causaron daños a ambas partes y podrían conducir a un continuo derramamiento de sangre.

El Gobierno iraquí aún no ha respondido a la iniciativa del Kurdistán iraquí.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала