- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Chipre espera que negociaciones con chipriotas turcos empiecen tras elecciones en enero

© REUTERS / Yiannis KourtoglouBanderas de Chipre del Norte y de Turquía en la ciudad dividida de Nicosia
Banderas de Chipre del Norte y de Turquía en la ciudad dividida de Nicosia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Chipre confía en que la nueva ronda de las negociaciones de paz con la parte turca comience después de las elecciones previstas para enero, declaró a Sputnik el ministro chipriota de Exteriores, Ioannis Kasulides.

"No espero que los chipriotas turcos den pasos (para solucionar la crisis), porque ellos declararon que quieren esperar nuestras elecciones", dijo al referirse a las presidenciales que se celebrarán a finales de enero.

Banderas de Turquía con Bundestag al fondo - Sputnik Mundo
La normalización de las relaciones entre Turquía y la UE depende de... ¿Chipre?
Kasulides recordó que los chipriotas turcos tienen programados para enero los comicios parlamentarios.

"Así que creo que después de los comicios reanudaremos los esfuerzos", indicó.

El canciller añadió que el secretario general de la ONU, António Guterres, y Chipre todavía están trabajando para ajustar todos los detalles de las futuras negociaciones.

Recordó que en la última ronda de las conversaciones sobre la crisis que se celebró del 28 de junio al 7 de julio de 2017 en Crans-Montana (Suiza) y resultó ser un fracaso, Guterres propuso un plan de seis puntos, entre ellos establecer el nuevo régimen de seguridad, poner fin al principio de intervención, sustituir el Tratado de Garantía de 1960 y poner en marcha un monitoreo imparcial.

Más aquí: Putin insta a solucionar el problema de Chipre conforme a las resoluciones de la ONU

Kasulides relató que en septiembre el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, se encontró con Guterres y le comunicó que Chipre "está dispuesto a aceptar todos los seis parámetros de su propuesta en su conjunto".

"Si las demás partes sinceramente querían en Crans-Montana llegar a un acuerdo, no tienen otra opción sino decir al secretario general lo mismo", opinó.

El canciller apuntó que la fecha de la designación del nuevo enviado especial de la ONU para Chipre también se determinará después de las elecciones en la isla.

La mujer con letrero en Chipre - Sputnik Mundo
Los resultados de la conferencia internacional sobre Chipre
El ministro chipriota agregó que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par chipriota, Nicos Anastasiades, acordaron "cooperar para que todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (de la ONU) participen en la preparación" de las negociaciones de paz.

"Forma parte del plan de acción que hemos firmado hoy (el 25 de octubre)", señaló. 

Detalló que durante la reunión de los dos líderes fueron alcanzados cinco pactos que incluyen "el programa de acción conjunto para 2018-2020, un acuerdo sobre el transporte marítimo de mercancías, un acuerdo sobre el transporte internacional por carretera, un acuerdo de comunicación y tecnología informática y una declaración sobre la cooperación entre los dos países en la modernización de la economía".

Nicosia, la capital de Chipre - Sputnik Mundo
Chipre cataloga de inefectivas las sanciones de la UE contra Rusia
La crisis de la isla empezó en julio de 1974, cuando los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre, ocupando el 37% de su territorio, en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

En 1983 en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre se reanudaron en febrero de 2014 tras dos años de suspensión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала