- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La reunión que decidirá el futuro del euro

© Foto : PixabayEuro
Euro - Sputnik Mundo
Síguenos en
La reunión del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar el 26 de octubre promete ser decisiva, consideran los analistas.

El regulador europeo planea anunciar cómo cerrará el programa de expansión cuantitativa y aumentar la tasa de interés, esto podría aumentar o disminuir el valor del euro.

De momento, el BCE está comprando en el mercado activos por un valor de 60.000 millones de euros al mes. Desde diciembre de 2013, la tasa de interés permaneció en el rango de 0,05—0,25%, hasta marzo de 2016, cuando llegó al 0%.

Euro - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre el euro y nunca te quisieron contar
En los últimos tres años la tasa de interés que el Banco Central Europeo aplica para los depósitos que otras instituciones financieras es negativa y llega al —0,4%. De esta manera, el regulador europeo incentiva a las organizaciones crediticias a no conservar el dinero en sus cuentas y los empuja a invertir en la economía real y el consumo.

La aceleración del crecimiento económico, la desaparición del riesgo de deflación, entre otros factores, son las principales causas para que haya disminuido la aplicación de la expansión cuantitativa, explicó al medio ruso Gazeta.ru el estratega sénior del mercado de divisas y tasas de interés del Sberbank CIB, Tom Levinson.

La expansión cuantitativa es una herramienta de la política monetaria que los bancos centrales utilizan para aumentar la oferta de dinero.
La principal tarea del BCE es no causar el crecimiento del euro, pero, según Levinson, no será fácil.

"Mario Draghi [presidente del Banco Central Europeo] va a necesitar de todas sus habilidades y capacidades para convencer a los participantes del mercado de que el Banco Central está decidido a continuar con una política monetaria excepcionalmente flexible", dijo el analista.

Lea más: Draghi pone como ejemplo de eficacia las impopulares medidas de Rajoy

La posición de Draghi se complica, por un lado, por la crisis causada por el referéndum sobre la independencia de Cataluña, y por otro lado, por el nombramiento de un nuevo jefe de la Reserva Federal de EEUU.

En esta situación, es poco probable que el BCE tome medidas drásticas, consideran los expertos. Lo más probable es que reduzca la flexibilización entre 10.000 y 15.000 millones de euros, con un aumento gradual de las tasas el próximo año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала