Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Qué hace de la "política macroeconómica de Rusia la mejor en el mundo"

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaCentro Internacional de Negocios de Moscú "Moscow City"
Centro Internacional de Negocios de Moscú Moscow City - Sputnik Mundo
Síguenos en
Muchos expertos consideran que la política macroeconómica aplicada por las autoridades rusas es la mejor del mundo, comunicó Maxim Oreshkin, ministro de Desarrollo Económico de Rusia.

"La consolidación de la política presupuestaria, nuevos mecanismos para proteger el mercado interior contra las alteraciones de los precios del petróleo… todas estas medidas macroeconómicas se perciben positivamente [en el panorama internacional]. Escucho que muchos [especialistas] califican la política macroeconómica rusa como la mejor del mundo", dijo Oreshkin en una entrevista al medio ruso RBC.   

El político destacó que la atracción de la economía y de las empresas rusas está creciendo. Las relaciones con los inversores de EEUU desde el punto de vista económico no han sufrido mucho daño en los últimos años, ya que las empresas estadounidenses han seguido desarrollando su negocio, reinvirtiendo sus ingresos en la economía rusa y creando nuevos productos. 

Rublos rusos - Sputnik Mundo
Putin constata el crecimiento de la economía rusa
Según las palabras del ministro, la ola de últimas inversiones empezó ya en el 2015 y esta fue causada por los éxitos que las autoridades rusas habían logrado en la política macroeconómica.

Aunque durante el cuarto trimestre los precios del petróleo siguen siendo bajos pese al acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción, muchos sectores de la economía rusa muestran una dinámica positiva. Se trata de la agricultura, la industria transformadora, el sector de servicios, la venta de automóviles y la aviación. 

Con todo esto, Oreshkin aseguró que es muy poco probable que los bajos precios del petróleo afecten a esta dinámica. Resulta que el presupuesto de Rusia ha sido calculado tomando en consideración la posibilidad de que los precios de petróleo se sitúen en 40 dólares por barril. Incluso si bajasen hasta ese nivel [ahora el precio del petróleo supera los 58 dólares por barril], el presupuesto de Rusia tendría margen de seguridad. 

De esta manera, el responsable político dijo que, en lo que va de año, el crecimiento económico de Rusia supera el 2% e incluso puede seguir aumentando.

Cotizaciones de divisas - Sputnik Mundo
Científicos pronostican un crecimiento récord de la economía rusa
Al mismo tiempo, Oreshkin llamó la atención sobre el hecho de que el comercio de los bienes intermedios constituye el 60% del comercio global. Es decir, cada vez son más raros los casos en que un bien acabado se produce en el marco de un solo país. Para producir muchos bienes modernos es necesario importar varios componentes desde el extranjero.

Esta es la razón por la que la simplificación del movimiento de bienes es un factor muy importante que puede ayudar a la economía rusa a involucrarse en el comercio mundial de una manera más activa.

Lea más: Rusia ha prestado a EEUU más de 17.900 millones de dólares

Para simplificar este movimiento, Oreshkin considera que es necesario que las autoridades rusas reformen el actual control monetario. 

"Nuestra tarea consiste en asegurar que la regulación (…) provea el máximo confort para el negocio", concluyó el ministro de Desarrollo Económico de Rusia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала