América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y Brasil reforzarán acción policial contra el narcotráfico

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los gobiernos de Bolivia y Brasil incorporarán oficiales de enlace de inteligencia antidrogas a sus representaciones diplomáticas, anunció el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero.

"Bolivia designará un agregado de inteligencia en Brasilia y la Policía Federal de Brasil designará una agregado de inteligencia en Bolivia", afirmó la autoridad en Palacio de Gobierno al referirse a la necesidad de reforzar la lucha contra las drogas en el este boliviano, en especial en el departamento del Beni (noreste), donde se han identificado zonas de intensa actividad ilegal.

Cocaína en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano destapa nexos de "narcos" atrapados en Brasil con políticos locales
El ministro destacó que va a haber una doble coordinación "no solo policial, sino de inteligencia" porque es necesario "reforzar el intercambio de información".

De acuerdo con informes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), en el departamento del Beni operan ciudadanos brasileños, colombianos, peruanos y bolivianos vinculados a bandas del narcotráfico.

Lea más: Bolivia asegura que nueva Ley General de la Coca no va a favorecer el narcotráfico

En ese marco, el ministro explicó que ese departamento presenta particularidades especiales que dejan al descubierto las debilidades de la lucha contra las drogas en esa región del país.

Drogas (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Policía desmantela red de tráfico de drogas en puertos del sur de Brasil
Un territorio extenso —de 21 millones de hectáreas—, una población dispersa, vínculos familiares estrechos y un alto grado de informalidad de la economía han hecho del Beni una región en la que en los últimos años ha proliferado el tráfico de drogas y donde resulta difícil no solo la persecución, sino el enjuiciamiento de quienes son sorprendidos en este negocio ilegal.

Frente a la realidad de esta región, el ministro de Gobierno reveló que los operativos policiales y del Ministerio Público en la zona se hacen con efectivos y personal de otros distritos para asegurar el éxito de las acciones.

"En todo caso los operativos no son informados ni siquiera a la Policía y menos a la Fiscalía locales", aunque no ocurre lo mismo con los jueces del lugar que, en muchos casos, tienen amistad con los abogados de los delincuentes o sus familiares, dijo Romero.

Bolivia y Brasil comparten una extensa frontera de algo más de 3.400 kilómetros de longitud y en el caso boliviano incluye a los departamentos de pando (norte), Beni y Santa Cruz (este). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала