América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena absuelve a 11 comuneros mapuches acusados de crimen incendiario

© AFP 2023 / Rodrigo Buendia Protesta del pueblo indígena mapuche en Chile (archivo)
Protesta del pueblo indígena mapuche en Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los once comuneros mapuches imputados por el ataque incendiario en el sur de Chile donde falleció el empresario Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay perpetrado en 2013, fueron absueltos por los tribunales chilenos.

"Caso Luchsinger Mackay: Tribunal Oral en lo Penal de Temuco (sur) absuelve a 11 imputados por delito de incendio con resultado de muerte", informó el Poder Judicial de Chile a través de su cuenta de Twitter.

Los magistrados José Rau, Patricia Abollado y Luis Torres resolvieron este 25 de octubre de manera unánime desestimar la acusación por falta de pruebas luego de la audiencia con los últimos alegatos de las partes celebrada el martes.

"Ni las pruebas periciales ni las declaraciones de los testigos fueron suficientes para derribar la presunción de inocencia que los imputados tenían desde el comienzo de este juicio", dijo Rau, consignó el medio online Emol.

Los magistrados del tribunal aseguraron que los relatos de algunos testigos presentados por la Fiscalía fueron "contradictorios" y que a veces "adolecieron de vicios de legalidad".

Corte Suprema de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia chilena libera a los comuneros mapuches detenidos en la operación 'Huracán'
Entre los imputados estaban la machi (curandera) Francisca Linconao, José Peralino, José Córdova, Celestino Córdova, Aurelio Catrilaf, Eliseo Catrilaf, Hernán Catrilaf, Sabino Catrilaf, José Tralcal, Juan Tralcal y Luis Tralcal.

El 4 de enero de 2013, el empresario chileno Werner Luchsinger de 75 años y su esposa, Vivianne Mackay de 69, se encontraban en su casa ubicada en una finca en Vilcún, cuando una veintena de personas ingresó a su predio mientras estos dormían.

Le puede interesar: Dirigentes mapuches denuncian "montaje" del Estado para atender a empresarios

Al escuchar a los atacantes, Luchsinger los enfrentó con un arma, pero estos comenzaron a incendiar la casa, asesinando al matrimonio en el interior. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала