América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia impulsa acuerdos con países de la región más allá de las diferencias ideológicas

© AFP 2023 / Aizar RaldesBandera de Bolivia (archivo)
Bandera de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano está interesado en lograr acuerdos de integración ferroviaria, energética y comercial con los países sudamericanos más allá de las diferencias ideológicas que los separan, dijo el canciller Fernando Huanacuni.

"Bolivia tiene la voluntad de dialogar más allá de la diferencia ideológica que nosotros la tenemos de manera clara y ellos también, pero respetando siempre la institucionalidad democrática", dijo el jefe de la diplomacia boliviana en improvisada rueda de prensa en Cancillería.

Huanacuni hizo esa declaración al referirse a la amplia agenda internacional que cumplirá el presidente Evo Morales en lo que resta de este 2017.

Bandera de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia inaugura en Santa Cruz la principal "vitrina comercial" de la región
"Nosotros damos a énfasis a la visita de Kuczynski" y a las entrevistas que tendrá el presidente Morales con "Temer, Macri que tienen diferencias ostensibles con la postura boliviana, pero eso no nos permite no dialogar, no coordinar en búsqueda de lo que es en beneficio de nuestra población", dijo el ministro.

El Gobierno boliviano ha expresado en reiteradas oportunidades una postura crítica respecto a Brasil y Argentina tras el fin del "ciclo progresista" de la destituida presidenta brasileña Dilma Rousseff y la derrota electoral de la argentina Cristina Fernández, y mantiene diferencias políticas con el Gobierno peruano.

El próximo 30 de octubre, el presidente boliviano estará en Brasilia donde espera firmar importantes acuerdos de cooperación energética y dar impulso al megaproyecto de integración del tren bioceánico con su par de Brasil, Michel Temer.

Más aquí: Paraguay está a favor de la complementación comercial con Bolivia

Asimismo, para la próxima Cumbre de presidentes de Países Exportadores de Gas que se realizará el 21 al 24 de noviembre en Santa cruz de la Sierra, se tiene prevista la visita a Bolivia del presidente peruano, Pablo Kuczynski, para el 28 del mismo mes, está programado el encuentro de Morales con el mandatario argentino Mauricio Macri.

"Estamos reafirmando nuestra unidad en la diversidad", remarcó Huanacuni para quien la relación de Bolivia con Argentina, Brasil y Perú es parte de "la cooperación sur-sur" que impulsa el Gobierno boliviano.

VII Congreso de Gas y Petróleo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Petrolera estatal de Bolivia proyecta convertirse en una corporación internacional
En ese marco, continuó el canciller, esto significa "mirarnos a nosotros mismos, no solamente en el aspecto ideológico-político, sino también en el comercio que es la parte más dinámica que puede darnos posibilidades de solución a la población de los diferentes países".

El Gobierno boliviano está interesado en diversificar sus puertos de exportación a través el Perú, concretar nuevos acuerdos de compra venta de gas y energía eléctrica con Brasil y ampliar la cooperación comercial y migratoria con Argentina.

"Hay que saber respetar la soberanía, la decisión de los pueblos y seguir dialogando porque somos vecinos, parte de una región importante", concluyó Huanacuni.

Lea más: Exportadores bolivianos celebran acuerdo con Perú por puerto en el Pacífico

Un proyecto considerado estratégico por Bolivia, es el corredor bioceánico de integración ferroviaria que uniría los puertos de Ilo al sur de Perú y de Santos al este de Brasil, ha despertado no solo el interés de Argentina, Brasil y Perú, sino que cuenta con la simpatía de Paraguay y Uruguay. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала