Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cámara de Diputados de Argentina despoja de fueros a legislador y exministro De Vido

© AFP 2021 / Juan Vargas/ Noticias argentinas /AFPJulio de Vido, el diputado y exministro argentino
Julio de Vido, el diputado y exministro argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por 176 votos a favor y una abstención el desafuero del diputado y exministro Julio de Vido, requerida por dos jueces que ordenaron además su detención.

"176 votos fueron afirmativos, y una abstención", se informó durante la transmisión en directo de la votación.

Desde este momento, De Vido puede ser detenido, lo cual parece inminente porque agentes de Gendarmería ingresaron a la vivienda del exministro de Planificación (2003-2015).

Julio De Vido, ministro de Planificación de Argentina en los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino rechaza exención de prisión para exministro De Vido
De los 257 escaños de la Cámara de Diputados, se necesitaba el respaldo de 172 para poder retirar al legislador de su inmunidad parlamentaria.

Estuvieron presentes en la votación 178, mientras que se ausentaron 79 diputados.

La fuerza a la que pertenece el exministro, el opositor Frente para la Victoria (FpV), segunda fuerza del recinto, decidió ausentarse de la sesión.

Apoyaron la iniciativa los 87 diputados de la coalición gobernante Cambiemos, los 37 del Frente Renovador, tercera fuerza del parlamento, 14 de los 17 del Bloque Justicialista, escindido del FpV; y los cuatro del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), además de otras agrupaciones menores.

Lea también: Justicia argentina confirma juicio contra exvicepresidente

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal argentino ratifica desafuero y detención de exministro y actual diputado De Vido
También votó de manera afirmativa la diputada del FpV, María Emilia Soria, que sí concurrió al debate, según anunció la propia legisladora.

"Hemos dado un salto cualitativo al Estado de derecho", defendió después de la votación el diputado oficialista Mario Negri.

La retirada de privilegios fue votada este 25 de octubre en una sesión especial después de que dos jueces ordenaran el desafuero y detención del diputado en el marco de dos causas de corrupción.

De este modo, la cámara baja sancionó el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que se expresó el 24 de octubre a favor del desafuero del diputado.

Más tarde  Julio de Vido se presentó  en los tribunales federales de la ciudad de Buenos Aires, tal como habían ordenado dos jueces que le siguen sendas causas.

"Julio de Vido se presentó directamente con su abogado en Comodoro Py", la calle donde se encuentra la sede de los tribunales federales en el céntrico barrio de Retiro de la capital argentina, dijeron a Sputnik fuentes judiciales.

Le puede interesar: Justicia argentina concede exención de prisión a hija de expresidenta

Julio de Vido, exministro de Planificación de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina ordena que continúe causa contra exministro De Vido
En uno de los casos, el exministro de Planificación está imputado por supuestas irregularidades en las obras de una minera de carbón en la provincia de Santa Cruz (sur).

En otra está procesado por la existencia de sobreprecios en la importación de gas natural licuado.

De Vido fue ministro de Planificación de todo el período de gobiernos kirchneristas, el de Néstor Kirchner (2003-2007) y los dos de Cristina Fernández de Kirchner. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала