América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Coalición opositora argentina no votará el desafuero de uno de sus diputados

CC BY-SA 4.0 / Roblespepe / Palacio de justiciaPalacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina
Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La coalición opositora Frente para la Victoria (FvP) anunció que no acudirá al plenario de la Cámara de Diputados para participar en la votación que impulsa el oficialismo para desaforar al exministro y diputado Julio de Vido, requisito ordenado en dos causas judiciales con el fin de proceder después a su detención.

"No vamos a bajar al recinto", afirmó en una rueda de prensa el jefe del bloque, Héctor Recalde.

La alianza oficialista Cambiemos - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo en Argentina triunfa en elecciones por su capacidad de generar expectativas
La alianza gobernante Cambiemos ha alcanzado por su cuenta los dos tercios de votos necesarios para sancionar la retirada de fueros parlamentarios del exministro del Gobierno anterior, señaló el legislador.

"Los números nos indican que el oficialismo consiguió los dos tercios aun sin nosotros", observó Recalde.

La Cámara de Diputados de Argentina comenzó este 25 de octubre un plenario especial, con la ausencia de la coalición opositora Frente para la Victoria, segunda fuerza del recinto, para votar el desafuero del exministro y diputado Julio de Vido, requisito ordenado en dos causas judiciales con el fin de proceder después a su detención.

Lea más: Justicia argentina confirma juicio contra exvicepresidente

Argentina's Planning Minister Julio de Vido listens to Economy Minister Hernan Lorenzino and Deputy Economy Minister Axel Kicillof at a joint news conference in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, Nov. 14, 2012. - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal argentino rechaza conceder exención de cárcel a exministro De Vido
Tras un debate que mantuvieron los diputados del FpV en las que se "discutieron diferencias" sobre la postura que debería tomar la coalición con respecto al desafuero, finalmente se decidió que primara la "organicidad del bloque".

En consecuencia, el FpV decidió "no convalidar lo que entendemos es un plan de persecución de los opositores".

Recalde se refirió así a la causa judicial por supuesto encubrimiento del atentado a la mutual judía AMIA de 1994 por la que han sido llamados a prestar declaración indagatoria la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que deberá presentarse este jueves ante el juez Bonadío, y otros diputados.

Más aquí: Excanciller argentino ante la justicia para declarar como indagado en causa AMIA

Julio de Vido, exministro de Planificación argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina ordena prisión preventiva para exministro y actual diputado De Vido
En ese sentido, hay "un grupo de jueces y fiscales que siguen las instrucciones del Poder Ejecutivo", aseguró el jefe de la bancada en relación al Gobierno de Mauricio Macri.

Los diputados de su coalición no hicieron mayores alusiones a De Vido.

El exministro de Planificación está procesado con prisión preventiva en uno de los expedientes por irregularidades en la compra de gas natural licuado, y en otro está imputado por presunto fraude por la reconversión de una mina de carbón en la provincia de Santa Cruz (sur), Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

En ambas causas, los jueces respectivos pidieron el desafuero y detención del legislador.

Le puede interesar: El Gobierno de Argentina detiene avances en memoria, verdad y justicia

Florencia Kirchner (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina concede exención de prisión a hija de expresidenta
La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados firmó un dictamen el 17 de octubre a favor de la retirada de fueros parlamentarios y detención inmediata de Julio De Vido

Ese dictamen será ahora tratado por la Cámara de Diputados, donde el oficialismo suma sus 86 votos a los 37 del Frente Renovador, la tercera fuerza del Parlamento; 14 de los 17 del Bloque Justicialista, escindido del FpV; y los 4 del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), además de otras agrupaciones menores.

De Vido fue ministro de Planificación entre 2003 y 2015, durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y las dos administraciones de Fernández.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала