América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador elabora protocolo para proteger testimonio de niños víctimas de abuso sexual

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Gobierno ecuatoriano informó que trabaja junto a Unicef en un protocolo de escucha para niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual con el fin de no revictimizarlos ni generar sentimientos de angustia e inseguridad en los menores.

"La escucha especializada lo que permite es dar el valor de la palabra al niño, a la niña que tiene una condición de vulnerabilidad dado el caso de violencia sexual, su testimonio debe constituir una prueba, una prueba fehaciente", señaló el ministro de Educación, Fander Falconí, el 24 de octubre en el marco del I Seminario Nacional sobre escucha especializada para niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

El ministro explicó que el testimonio de un niño "es absolutamente importante" pero además debe ir acorde al artículo 78 de la Constitución del Estado que "habla de evitar la revictimización de aquellos que sufren estos hechos".

Un niño y su juguete - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador busca combatir delitos sexuales tras revelación de masivos abusos contra menores
El objetivo entonces es cuidar al niño que ha sufrido abuso sexual "en todas las fases luego de estos lamentables sucesos, que no se le revictimice con declaraciones redundantes que incluso puedan darse en el sistema educativo", aclaró el funcionario.

Es decir, que exista un especialista que tome esa declaración por una sola vez y que el niño se sienta tranquilo y cómodo para que su testimonio permita esclarecer los hechos, lo que ayudará al menor a recuperarse de una manera más rápida y evitar que el testimonio sea manipulado.

Más aquí: Ecuador registra en los últimos tres años 883 casos de abusos sexuales en colegios

De acuerdo con los especialistas, la debilidad en la coordinación entre las instancias puede generar múltiples entrevistas, que pueden ser reiterativas, lo que "no es recomendable", explica la Fiscalía en un análisis, pues "puede aumentar la angustia del niño y su percepción de que la investigación le es perjudicial, así como generar inconsistencias en el testimonio".

Niña con un juguete (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno ecuatoriano ofrece recompensa por encontrar a presunto abusador de menores
El seminario que se desarrolla en Quito convoca a más de 60 funcionarios de entidades como Fiscalía, Consejo de la Judicatura, ministerios de Educación, Salud, Justicia e Interior, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Asamblea Nacional, entre otros.

El taller es impartido por el jurista y profesor brasileño Benedito Dos Santos, experto en escucha especializada a niños víctimas de abuso sexual, y la experta estadounidense Linda Cordisco Steele, formadora senior del National Children Advocacy Center.

Ecuador entró en alerta después de que salieran a la luz dos casos que conmocionaron al país tras conocerse del abuso contra casi 200 menores en dos establecimientos educativos, uno de Quito y otro de Guayaquil (oeste), por parte de profesores.

Lea más: Policía de Ecuador detiene a sospechoso en otro caso de abusos contra decenas de menores

Al momento se llevan a cabo las distintas pericias judiciales para establecer responsabilidades penales contra los implicados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала