- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kurdistán iraquí declara estar dispuesto a congelar los resultados del referéndum

© AFP 2023 / Safin HamedCarro blindado kurdo con la bandera de Kurdistán iraquí (archivo)
Carro blindado kurdo con la bandera de Kurdistán iraquí (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno regional del Kurdistán iraquí propuso al Gobierno de Irak cesar el fuego, entablar el diálogo y congelar los resultados del referéndum de independencia, según consta en la declaración publicada en el sitio web del Gobierno de Kurdistán.

"Para cumplir con nuestros compromisos ante el pueblo de Kurdistán y de Irak proponemos al Gobierno iraquí el cese inmediato del fuego y de todas las acciones bélicas en Kurdistán, el congelamiento de los resultados del referéndum celebrado en el Kurdistán iraquí, y el inicio de un diálogo abierto entre el Gobierno regional de Kurdistán y el Gobierno Federal de Irak partiendo de la Constitución", señala el documento.

Los kurdos peshmerga en Kirkuk - Sputnik Mundo
Kurdos denuncian enfrentamientos con milicias iraquíes
La declaración indica que la confrontación entre el Ejército de Irak y los peshmerga (Fuerzas Armadas de la autonomía kurda) "causa daño a ambas partes y puede degenerar en un constante derramamiento de sangre".

"Es evidente que esta batalla no permitirá cantar victoria a ninguna de las partes y solo provocará el caos", subraya el texto.

El conflicto entre Bagdad y el Kurdistán iraquí se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93 por ciento de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Los kurdos peshmerga - Sputnik Mundo
Los peshmerga prometen defenderse ante los ataques de los grupos progubernamentales iraquíes
La consulta popular, calificada de ilegal por el Gobierno central, se llevó a cabo tanto en la región autónoma como en las áreas disputadas, entre ellas Kirkuk, una zona rica en yacimientos de petróleo.

El 16 de octubre, el primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak, Haider al Abadi, lanzó una operación para recuperar la provincia de Kirkuk controlada desde 2014 por los peshmerga.

Lea más: EEUU abandona a los kurdos para perder Irak (y mucho más) 

Ese mismo día los militares iraquíes tomaron el control de Kirkuk y una serie de centros estratégicos en la provincia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала