- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Líder moldavo califica de ilegítima la designación del ministro de Defensa

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaIgor Dodon, presidente de Moldavia
Igor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — El presidente de Moldavia, Igor Dodon, sostiene que Eugen Sturza fue nombrado ministro de Defensa ilegítimamente porque se desafió su opinión.

El presidente del Parlamento moldavo, Adrian Candu, contrariamente a las insistencias de Dodon firmó este martes la disposición sobre la designación de Sturza al puesto de titular de Defensa.

"La juramentación del ministro de Defensa rebasa los marcos de la legitimidad política y demuestra que la debilidad del poder lleva a cometer errores graves", escribió Dodon en Facebook.

La bandera de Moldavia - Sputnik Mundo
Kremlin: Rusia no quiere ni puede intervenir en los asuntos internos de Moldavia
También señaló que el precedente que sentaron la mayoría parlamentaria y el Gobierno se convertirá en un instrumento que apunte contra ellos mismos.

"Estoy seguro de que esos métodos no encontrarán comprensión ni dentro ni fuera del país, pueden llamarse cualquier cosa, menos democracia", señaló y aseveró de que ni el Gobierno ni la mayoría parlamentaria podrán ejercer presión política sobre él en lo venidero.

"Recibí mi mandato del pueblo y voy a subordinarme solo al pueblo", subrayó.

Dodon rechazó en dos ocasiones la candidatura de Sturza propuesta por el primer ministro, Pavel Filip, después de lo cual el Tribunal Constitucional (TC) inhabilitó provisionalmente al presidente de sus funciones y autorizó su cumplimiento por el presidente del Parlamento o el primer ministro.

Lea más: Moldavia no podrá resolver sus problemas estratégicos sin Rusia

Ígor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
Presidente de Moldavia vetará leyes contra Rusia
La corte precisó que la medida se aplica solo a este caso concreto.

Las discordias entre el presidente del país, Igor Dodon, por un lado, y la mayoría parlamentaria y el Gobierno, por el otro, se agravan progresivamente.

El punto central de la pugna sigue siendo la política exterior, es que Dodon insiste en el acercamiento a Rusia, mientras el Gobierno formado por la mayoría parlamentaria se inclina hacia el campo occidental, el presidente frena las iniciativas prooccidentales del Parlamento, al mismo tiempo sus propuestas son bloqueadas por los diputados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала