- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La CIA apoyó el espionaje militar durante 20 años de democracia en Uruguay

CIA apoyó espionaje militar durante 20 años de democracia en Uruguay
Síguenos en
"Tenemos documentación que implica infiltraciones a organizaciones sociales, partidos políticos, seguimientos y allanamientos". Así describió el diputado comunista Gerardo Núñez el material reunido por la Comisión Investigadora sobre los posibles actos de espionaje llevados a cabo por personal policial o militar en democracia.

Espionaje - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento uruguayo comienza investigación sobre espionaje militar en democracia
Núñez preside dicho cuerpo legislativo, y en calidad de tal adelantó que la fecha de cierre prevista inicialmente para diciembre de 2017 será prorrogada al menos por otros tres meses. La comisión fue conformada a pedido del oficialista Frente Amplio (FA) en noviembre de 2016. El disparador fue el hallazgo de un archivo de 60 cajas en la casa del coronel retirado Elmar Castiglioni, tras su deceso en 2015. Este material se sumó a lo encontrado por el FA a partir de su llegada al poder en 2005.

Marcha de Silencio en conmemoración de las víctimas de la dictadura de 1973-1985, 20 de mayo de 2088, Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo
Escándalo en Uruguay: Espionaje militar en tiempos de democracia
"Lo que estamos intentando desasnar es por qué tuvieron la convicción de espiar a partidos políticos, organizaciones sociales, a sindicatos, periodistas, personas en general. Queremos saber cuáles fueron los factores de riesgo para la Inteligencia militar", destacó Núñez al referirse al fin de la comisión. La investigación incluye el análisis desde más de tres millones de documentos.

"Aparece un documento que se titula  ' El funcionamiento de la CIA en Uruguay ' , donde se establece que los informantes no solo eran pagados con efectivo sino que también, como recompensa por esta información, recibían viajes al exterior, vacaciones para ese informante y su familia, compra de casas… en fin hay un conjunto de situaciones que se van dando como forma de pago que no es siempre es dinero", remarcó Núñez.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала