- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno catalán recurrirá las medidas del Gobierno español ante el Tribunal Constitucional

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno catalán recurrirá la decisión del Gobierno central de activar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, según explicó en rueda de prensa Jordi Turrull, portavoz de Ejecutivo catalán.

"En el terreno de la respuesta jurídica, el Govern ha aprobado medidas como el plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (…) y un recurso de amparo también ante el Constitucional por un asunto de fondo y forma sobre el pleno del Senado", dijo Turull.

Además, el portavoz catalán anunció la presentación de "dos recursos contenciosos ante el Tribunal supremo para que se declare nulo el acuerdo del Consejo de Ministros" por el cual el Gobierno central dio traslado al Senado de sus propuestas para intervenir las instituciones catalanas al amparo del 155.

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
Madrid no frenará el artículo 155 aunque Puigdemont convoque elecciones
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el pasado 21 de octubre su decisión de trasladar al Senado una serie de propuestas para intervenir las instituciones catalanas al amparo del artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo tomar medidas contra comunidades autónomas declaradas en desobediencia.

Según explicó Mariano Rajoy, entre esas medidas se encuentra el cese del Gobierno catalán al completo, un recorte de competencias del Parlamento catalán y el compromiso de convocar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.

Le puede interesar: El Parlamento catalán califica de "golpe de Estado" la aplicación del 155

Además, el paquete de medidas incluye la toma de control sobre los Mossos d'Esquadra y de los medios de comunicación públicos de Cataluña.

"Entendemos, y hay muchos catedráticos de derecho constitucional que coinciden, que las medidas propuestas por el Estado sobrepasan los límites previstos en el artículo 155", afirmó Jordi Turull en rueda de prensa.

Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana (archivo) - Sputnik Mundo
España
España dice que hará actuar a la policía catalana si hay resistencia al artículo 155
Además de los recursos anunciados por el Gobierno, Turull explicó que "cada uno de los afectados también presentará un recurso por la vía contenciosa-administrativa para la protección de sus derechos".

De esta manera, todos los dirigentes gubernamentales cuyo cese está contemplado en las medidas propuestas por Rajoy presentarán un recurso a título individual, incluido el presidente Carles Puigdemont.

Turull no quiso avanzar cual será la respuesta al 155 desde el ámbito político porque, según explicó, el Gobierno consensuará sus siguientes pasos con otros grupos parlamentarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала