América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Representantes de Cataluña en Brasil niegan nerviosismo de los inversores extranjeros

© AFP 2023 / Miguel SchincariolDemonstrante carrega bandeira do Brasil, São Paulo, Brasil, 19 de março de 2016
Demonstrante carrega bandeira do Brasil, São Paulo, Brasil, 19 de março de 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los inversores brasileños no manifestaron temor por la situación en Cataluña, a pesar del riesgo de una inminente declaración unilateral de independencia y de una suspensión de su autonomía de parte del Gobierno español, dijeron a Sputnik representantes de la oficina comercial del Gobierno catalán en Brasil.

"En algunos casos hay expectación por ver cómo se desarrollarán los acontecimientos en Cataluña y cuáles son los escenarios que pueden abrirse a partir de ahora, pero estoy seguro de que se encontrarán los mecanismos que garanticen que en cualquier situación las empresas extranjeras puedan mantener las mismas condiciones con las que han operado hasta ahora en Cataluña", aseguró a esta agencia Joan Romero, director de la red de oficinas Catalonia Trade & Investment.

La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Los independentistas del sur de Brasil se miran en el espejo de Cataluña
La red está integrada por 40 oficinas comerciales que el Gobierno catalán (la Generalitat), tiene repartidas por el mundo, lo que les valió el apodo popular de "embajadas catalanas"; la de Brasil está ubicada en la ciudad de São Paulo (este) y se inauguró en 1999.

Su misión es acompañar a las empresas catalanas en sus procesos de exportación e inversión en Brasil, promover la internacionalización de su tecnología y atraer inversiones productivas de empresas brasileñas interesadas en Cataluña.

Lea más: Cataluña y el caro costo de ser independiente

La gente se alinea en un cajero de La Caixa - Sputnik Mundo
Los catalanes deciden castigar a los bancos 'traidores'
En las últimas semanas más de 1.000 empresas con sede en Cataluña trasladaron su domicilio fiscal a otras regiones de España debido a la inseguridad jurídica generada por el proceso de independencia, que vive ahora un nuevo capítulo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno español, lo que equivale a suspender la autonomía catalana.

Según Romero este miedo de los empresarios catalanes no se está notando en Brasil: "No hemos recibido ninguna consulta, petición ni muestra de inquietud por estos traslados", aseguró.

También: Moody's considera "positivo" el cambio de domicilio de los bancos en Cataluña

Niño con la Estellada en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
España
"Todos los escenarios de independencia en Cataluña conllevan trauma económico"
El representante comercial de Cataluña en este país sudamericano resaltó que la confianza que genera esta comunidad en el exterior continúa intacta y aporta como argumento los datos de inversión extranjera, que en 2016 batieron el récord histórico y llegaron a 5.130 millones de euros (unos 6.028 millones de dólares).

En 2017 podría superarse esa cifra dado que en el primer semestre del año la inversión extranjera en Cataluña aumentó 20,6% respecto al mismo periodo de 2016, remarcó Romero citando datos del Gobierno español.

El portavoz catalán también negó que empresas de esa parte de España hayan decidido cancelar su estrategia de introducción o expansión en Brasil debido a la situación política, porque de hecho el mercado brasileño es "prioritario" en el contexto de Latinoamérica, en particular en el área de energías renovables, "smart cities" (ciudades inteligentes), la industria audiovisual y el comercio electrónico.

Además: El Gobierno español aprueba una ley para facilitar a las empresas la salida de Cataluña

Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
"Las facilidades a las empresas para marchar de Cataluña es una estrategia de chantaje"
Actualmente 2.100 empresas catalanas exportan a Brasil y un total de 410 compañías tienen filiales en territorio brasileño.

Brasil sigue de cerca la crisis política desatada en España a raíz del referéndum de independencia de Cataluña pero las autoridades optaron por la discreción.

El único pronunciamiento público se produjo el 12 de octubre a través de un escueto comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno brasileño pidió entonces diálogo en el marco de la legislación española, resaltando la importancia del "pleno respeto" a la Constitución y al Estado Democrático de Derecho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала