América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Argentina triunfó en elecciones al generar expectativas de un país mejor

© REUTERS / Marcos BrindicciEl presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, celebrando los resultados de las elecciones parlamentarias
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, celebrando los resultados de las elecciones parlamentarias - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Mauricio Macri consiguió crear la sensación de que el país mejorará durante el transcurso de la gestión actual, lo que le permitió consagrarse como la fuerza nacional más importante del país, al conseguir unos resultados sin precedentes en las elecciones parlamentarias, señalaron a Sputnik varios analistas.

"Cambiemos ha realizado una notable elección de medio término que lo consolida no solamente como una fuerza política de alcance nacional, sino como la principal fuerza política del momento", señalo el sociólogo Enrique Peruzzotti, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Bandera de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Alianza oficialista argentina triunfa en elecciones por un mensaje de optimismo
Ese logro se explica por la capacidad de la alianza oficialista Cambiemos de "generar expectativas favorables hacia adelante", afirmó el historiador argentino Martín Granovsky.

El frente gobernante obtuvo un triunfo contundente en las elecciones legislativas del 22 de octubre al conquistar, con el 40,5% de los votos a nivel nacional, 13 de los 24 distritos del país.

Esa esperanza de un futuro mejor cuajó en la sociedad "porque la realidad económica del 2017 es mejor o menos peor que la del 2016 en términos de inflación, desempleo y recesión", reflexionó el analista.

"Su mensaje es contrarío a la resignación y su naturaleza es simple y aspiracional: 'se puede estar mejor'", señaló por su parte el politólogo Andrés Malamud, investigador de la Universidad de Lisboa.

La principal líder de la oposición, la senadora electa y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, no pudo imponerse al candidato testimonial propuesto por el Gobierno para el Senado de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país.

Elecciones en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor: sistema electoral argentino es sólido
Al mismo tiempo, "el peronismo y el kirchnerismo vienen fragmentándose sin límites desde la ruptura con una parte del sindicalismo en el año 2011 y las elecciones legislativas de 2013", intervino Granovsky.

La alianza gobernante obtuvo un respaldo electoral en las principales jurisdicciones del país: la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba (centro), Santa Fe (centro) y Mendoza (centro-oeste).

En la provincia bonaerense, la más importante del país, el oficialismo pudo desbancar del primer puesto que había obtenido la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner hacía dos meses en las elecciones primarias con un candidato testimonial al Senado, como lo era el exministro de Educación Esteban Bullrich.

Lea más: Jefe de gabinete de ministros de Argentina critica lentitud del sistema de votos en papel

Cambiemos también fue exitoso en jurisdicciones con gobernadores peronistas, como Entre Ríos (este), La Rioja (oeste) y Santa Cruz (sur), además de Córdoba (centro), y en otras provincias gobernadas por otras fuerzas, como Santa Fe (centro), dominado por el socialismo, y Neuquén (suroeste), bajo el control de una fuerza local, el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Poco o nulo impacto del caso Maldonado

El hallazgo de un cuerpo en el río Chubut (sur), en la provincia del mismo nombre, impactó de lleno en la campaña electoral al descubrirse, a tres días de las elecciones, que el cadáver pertenecía a Santiago Maldonado, un joven de 28 años de la provincia de Buenos Aires cuyo rastro se perdió en esa zona tras una represión de la Gendarmería contra una comunidad mapuche.

Retrato de Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Políticos argentinos suspenden actos de campaña por caso de joven desaparecido
Si bien los resultados de la autopsia no estarán hasta dentro de dos semanas, el juez a cargo de la investigación Gustavo Lleral, aclaró el 20 de octubre que en la autopsia no se detectaron lesiones.

Aunque el caso de Maldonado está caratulado como desaparición forzada, y el Gobierno de Mauricio Macri fue cuestionado por no colaborar en la investigación y por tratar de deslindar a la Gendarmería de cualquier responsabilidad, las elecciones no registraron un voto castigo contra el Ejecutivo.

Según Granovsky, "las muertes resonantes producen, históricamente en Argentina, heridas o cambios sociales, pero no siempre tienen efecto electoral, y menos inmediato".

"El hecho es que Maldonado murió o fue asesinado en el contexto de un operativo ilegal de represión de una fuerza de seguridad federal como la Gendarmería y que la Justicia investigó tarde y con parcialidad, a tal punto que no indagó en las responsabilidades penales de Pablo Noceti, jefe de gabinete de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich", sentenció.

Por su parte, Peruzzotti destacó que el descubrimiento del cuerpo "a horas de las elecciones y los primeros peritajes [la ausencia de lesiones en su cuerpo] parecieron darle verosimilitud a la hipótesis de que Santiago Maldonado se habría ahogado intentado escapar a la represión de la Gendarmeria".

Mauricio Macri, presidente de Argentina, habla a los periodistas tras votar en elecciones legislativas - Sputnik Mundo
América Latina
Macri: autopsia desmiente versiones sobre la muerte de Maldonado
Lo cierto es que el caso del joven no parece influido en las elecciones, "en parte porque las opiniones sobre lo sucedido divergían notoriamente en función de las posiciones políticas", constató el experto.

Coincidió Malamud en que la aparición del cuerpo sin lesiones "restó crédito a la acusación contra el Gobierno por desaparición forzada".

"El llamado 'sesgo de confirmación' es un mecanismo psicológico que nos hace seleccionar la información que confirma creencias preexistentes", añadió el investigador.

Siga aquí: Argentina vota con normalidad y bajo la sombra de la muerte de Maldonado

Estas elecciones parlamentarias se celebraron para renovar 24 de los 72 escaños del Senado, donde están representadas todas las provincias, y 127 de los 257 asientos de la Cámara de Diputados.

Los legisladores electos asumirán sus cargos en diciembre de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала