América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficialismo en Argentina triunfa en elecciones por su capacidad de generar expectativas

© AFP 2023 / Claudio PerinLa alianza oficialista Cambiemos
La alianza oficialista Cambiemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, consiguió crear la sensación de que el país mejorará durante el transcurso de su administración, lo que le permitió conseguir unos resultados sin precedentes en las elecciones parlamentarias del 22 de octubre, indicó a Sputnik el historiador Martín Granovsky.

La alianza oficialista Cambiemos "consiguió generar expectativas favorables hacia adelante", afirmó el analista argentino.

Esa esperanza de un futuro mejor cuajó en la sociedad "porque la realidad económica del 2017 es mejor o menos peor que la del 2016 en términos de inflación, desempleo y recesión", reflexionó.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, celebrando los resultados de las elecciones parlamentarias - Sputnik Mundo
Gobierno de Argentina triunfó en elecciones al generar expectativas de un país mejor
Al mismo tiempo, "el peronismo y el kirchnerismo vienen fragmentándose sin límites desde la ruptura con una parte del sindicalismo en el año 2011 y las elecciones legislativas de 2013", detalló Granovsky, quien agregó que no se debe olvidar "la derrota en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional en las elecciones presidenciales de 2015".

En aquellos comicios, la entonces vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, alcanzó la gobernación de la provincia homónima, la mayor jurisdicción del país, al tiempo que el entonces jefe de Gobierno de la capital, Mauricio Macri, conquistaba la Casa Rosada, sede del Gobierno nacional.

Poco o nulo impacto del caso Maldonado

Colegio electoral en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina vota con normalidad y bajo la sombra de la muerte de Maldonado
El hallazgo de un cuerpo en un río del sur del país impactó de lleno en la campaña electoral al constatarse dos días antes de los comicios que se trataba de Santiago Maldonado, un joven de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires, quien estaba desaparecido desde el 1 de agosto tras una represión de la Gendarmería contra una comunidad mapuche en la zona donde fue encontrado el cadáver.

Si bien en la autopsia no se detectaron lesiones, el peritaje debe aún determinar la data y las causas de su muerte.

En dos semanas más se conocerán los resultados de los estudios complementarios que se realizan al cuerpo.

Más aquí: Vicepresidenta argentina se rehúsa a comentar el caso Maldonado

Mauricio Macri, presidente de Argentina, habla a los periodistas tras votar en elecciones legislativas - Sputnik Mundo
América Latina
Macri: autopsia desmiente versiones sobre la muerte de Maldonado
Mientras tanto, el caso está caratulado como desaparición forzada, lo cual implica responsabilidad del Estado, convirtiendo el episodio en un asunto espinoso para el Gobierno.

Consultado sobre si la oposición esperaba un beneficio electoral a partir de este caso, el historiador manifestó sus reticencias sobre esa presunción.

"Al menos ningún dirigente opositor me dijo nada en estos dos últimos meses", sostuvo.

De acuerdo al experto, "las muertes resonantes producen, históricamente en Argentina, heridas o cambios sociales, pero no siempre tienen efecto electoral, y menos inmediato".

"El hecho es que Maldonado murió o fue asesinado en el contexto de un operativo ilegal de represión de una fuerza de seguridad federal como la Gendarmería y que la Justicia investigó tarde y con parcialidad, a tal punto que no indagó en las responsabilidades penales de Pablo Noceti, jefe de gabinete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich", sentenció.

Las elecciones legislativas del domingo se celebraron para renovar 24 de los 72 escaños del Senado, donde están representadas todas las provincias, y 127 de los 257 asientos de la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios electos asumirán sus cargos en diciembre de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала