América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

DEA advirtió que cultivos de coca en Colombia seguirán en aumento hasta al menos 2018

© AP Photo / Juan KaritaCultivo de coca (archivo)
Cultivo de coca (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) advirtió que los cultivos de coca en Colombia seguirán en ascenso hasta al menos el año 2018, al hacer público su reporte anual sobre la lucha de drogas dentro y fuera de EEUU.

"Estados Unidos puede esperar ver niveles crecientes de oferta y consumo por lo menos hasta el 2018", señaló el reporte del organismo.

En el mismo la DEA aseguró que "en la medida en que los cultivos de coca y la producción se incrementan en Colombia se verá un incremento en el número de muertos, en el número de iniciados por primera vez, decomisos y positivos en los sitios de trabajo".

Fumigación de plantacion de coca (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Colombia debe retomar la aspersión aérea de cultivos ilícitos"
De acuerdo con el reporte, el 96% de la coca incautada en EEUU entre 2015 y 2016 provino de Colombia, lo que ubicó a este país suramericano como el principal proveedor de esa droga, seguido de Perú, con el 6%.

Como consecuencia de ese incremento, algunos indicadores apuntan a que las muertes y el número de nuevos iniciados en el uso de cocaína en EEUU están a los mismos niveles del año 2007, cuando los cultivos ilícitos comenzaron a caer en el país en una tendencia que se mantuvo hasta el 2013.

Lea más: El proceso de paz favorece la lucha contra los cultivos ilegales en Colombia

En consecuencia, advirtió el reporte, el mercado de coca en EEUU aumentó en los dos últimos años al punto en que "la cocaína es fácil de obtener a cualquier hora", principalmente en ciudades como Houston, Los Ángeles, Philadelphia y Washington.

Una plantación de coca en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia advierte que no utilizará fumigación aérea para cultivos ilícitos en 2017
El informe señaló que el incremento se debe a la decisión del Gobierno de dejar de asperjar de manera aérea los cultivos ilícitos desde octubre de 2015 y de no erradicar en las zonas anteriormente controladas por la guerrilla de las FARC (ahora convertida en partido político de izquierda) para no afectar los diálogos de paz.

Por otra parte, la DEA afirmó haber registrado un incremento del tráfico de coca desde Colombia hacia la Florida debido, según consideró, a que los narcotraficantes incrementaron las exportaciones para sacar toda la coca posible de las zonas controladas por las FARC antes de que entraran en vigor los acuerdos de La Habana, a comienzos de este 2017.

Más aquí: Relaciones entre Colombia y EEUU pueden afectarse por cultivos ilícitos

Sin embargo, indicó que aún son inciertas "las implicaciones del proceso de paz en el tráfico de drogas", aunque insistió en que durante 2016 la entonces guerrilla de las FARC mantuvo el tráfico de drogas a EEUU en alianza con bandas criminales, pese a que en ese momento estaba en negociaciones de paz con el Gobierno colombiano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала