- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tillerson llama a diálogo a Irak y el Kurdistán para resolver el conflicto

© REUTERS / StringerTropas iraquíes en Kirkuk (archivo)
Tropas iraquíes en Kirkuk (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, llamó al Gobierno de Irak y el Kurdistán iraquí a entablar negociaciones para solucionar el conflicto, dice el comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

El 23 de octubre Tillerson llegó a Bagdad en una visita no anunciada para reunirse con el primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak, Haider al Abadi.

"Estamos preocupados y un poco afligidos por la aparición de las recientes contradicciones entre el Gobierno de Kurdistán y el Gobierno central de Irak; tenemos amigos en Bagdad y en Erbil y llamamos a todas las partes a empezar el diálogo", dijo Tillerson citado por el comunicado.

Kurdish Peshmerga fighters sit on a military vehicle north of Kirkuk, Iraq - Sputnik Mundo
EEUU abandona a los kurdos para perder Irak (y mucho más)
Agregó que si "ambas partes se comprometen con un Irak unido y la Constitución iraquí", será posible solucionar todas las contradicciones.

El conflicto entre Bagdad y Kurdistán iraquí se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93% de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

El 16 de octubre Al Abadi lanzó una operación para recuperar la provincia de Kirkuk controlada desde 2014 por los peshmerga (las Fuerzas Armadas de la autonomía kurda).

Lea más: Erbil pide a Bagdad retirar las tropas del Kurdistán iraquí

Ese mismo día los militares iraquíes tomaron el control de Kirkuk y una serie de centros estratégicos en la provincia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала