América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino rechaza conceder exención de cárcel a exministro De Vido

© AP Photo / Natacha PisarenkoArgentina's Planning Minister Julio de Vido listens to Economy Minister Hernan Lorenzino and Deputy Economy Minister Axel Kicillof at a joint news conference in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, Nov. 14, 2012.
Argentina's Planning Minister Julio de Vido listens to Economy Minister Hernan Lorenzino and Deputy Economy Minister Axel Kicillof at a joint news conference in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, Nov. 14, 2012. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Carlos Stornelli se inclinó por no conceder la exención de cárcel al exministro y actual diputado Julio de Vido en las dos causas judiciales en las que se pidió su desafuero y detención.

"Stornelli dictaminó en contra de la exención de prisión a De Vido", adelantaron a Sputnik fuentes judiciales.

Milagro Sala, dirigente social argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Activista argentina en prisión domiciliaria vuelve a la cárcel por decisión de un juez
El exministro de Planificación está procesado con prisión preventiva en uno de los expedientes por irregularidades en la compra de gas natural licuado, y en otro está imputado por presunto fraude por la reconversión de una mina de carbón en la provincia de Santa Cruz (sur), Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

En ambas causas, Stornelli se pronunció en contra de concederle la excarcelación.

La misma decisión tomó el fiscal en relación a Roberto Maratta, un estrecho colaborador de De Vido que fue detenido la semana pasada tras ser procesado en el caso que investiga las compras de gas licuado.

Lea también: Justicia argentina concede exención de prisión a hija de expresidenta

En esa causa, la justicia sospecha que se pagaron 6.900 millones de dólares en sobreprecios, a razón de 13 millones por barco, en la importación de cargamentos de gas natural licuado entre 2008 y 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía argentina pide embargo de hoteles de familia Kirchner
Para el fiscal, hay "riesgo de entorpecimiento de la investigación", por lo que rechazó los pedidos de las defensas.

Los abogados de De Vido presentaron el lunes varios pedidos para frenar el pedido de desafuero que la comisión de Asuntos Constitucionales debatirá este martes en la Cámara de Diputados.

Se prevé un dictamen favorable que será discutido al día siguiente por el recinto de la cámara baja, donde el oficialismo asegura tener los números necesarios para retirarle los fueros.

Más aquí: Justicia argentina confirma juicio contra exvicepresidente

Desde ese momento, el exfuncionario podrá ser detenido.

De Vido fue ministro de Planificación entre 2003 y 2015, durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y las dos administraciones de Fernández. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала