- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú desmiente que pretenda bloquear la prórroga de la misión OPAQ-ONU sobre Siria

CC0 / Pixabay / Máscaras antigás (archivo)
Máscaras antigás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las afirmaciones de Washington de que Rusia busque impedir la prórroga del mandato del Mecanismo de Investigación Conjunto (JIM en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas sobre Siria no guardan ninguna relación con la realidad, señaló la Cancillería rusa.

"Estados Unidos insiste en que se adopte de inmediato (…) una resolución para prolongar el mandato del JIM y tergiversa burdamente la posición de Rusia, afirmando que Moscú bloquearía la prórroga si las conclusiones del Mecanismo fueran de tendencia antirrusa; esas afirmaciones no tienen nada que ver con la realidad", dice la nota.

Consecuencias del ataque de EEUU contra la base aérea siria de Shairat - Sputnik Mundo
Moscú no considera eficaz la investigación de OPAQ-ONU sobre armas químicas en Siria
El ministerio reiteró que Moscú se posicionará acerca de la prórroga de la misión de la ONU y la OPAQ dependiendo "de la calidad de la investigación y de su conformidad con los requisitos de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su Destrucción".

El comunicado recuerda que para el 26 de octubre se espera la publicación de un nuevo informe del JIM sobre el uso de armas químicas en Siria y que el mandato de la misión expira el 16 de noviembre.

"En seis meses tras el sonado incidente químico en Jan Sheijun del 4 de abril de este año la misión de búsqueda de hechos de la OPAQ y luego el JIM llevaron a cabo un amplio trabajo, pero únicamente a distancia y sin revelar las fuentes de información y otros datos de suma importancia, como lo requiere la Convención sobre Armas Químicas", constata el ministerio.

Para que el Consejo de Seguridad de la ONU tome una decisión fundamentada sobre la prórroga del JIM, "primero hay que conocer el informe", destaca el texto.

Lea más: Lavrov denuncia intentos de impedir la investigación sobre la tragedia en Jan Sheijun

"No hay informe e insisten en prorrogar el mandato, así no es (…) no hace falta falta generar una nueva histeria artificial", concluye la entidad rusa.

Lugar del ataque químico en Jan Sheijun, Idlib - Sputnik Mundo
El mundo espera respuestas sobre lo sucedido en la ciudad siria de Jan Sheijun
La oposición siria denunció el 4 de abril un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, que culpó a Damasco por la tragedia, pero las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016 bajo la supervisión de la OPAQ.

El Gobierno sirio aseguró que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición, ni contra los terroristas.

El 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat, provincia de Homs, desde la cual supuestamente se llevó a cabo el ataque químico, sin esperar la investigación ni presentar pruebas irrefutables.

Más aquí: EEUU reconoce que los terroristas vínculados al Frente Al Nusra emplean armas químicas

El presidente sirio, Bashar Asad, negó que se hubiese producido un ataque químico y calificó el caso de provocación para justificar el bombardeo a una base aérea crucial en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, Rusia supuso que la tragedia de Jan Sheijun fue un montaje o resultado de un bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas guardaban armas químicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала