América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador llama a tomar medidas urgentes contra abusos de transnacionales

© AFP 2023 / Eric PiermontLogo de la multinacional Shell (imagen referencial)
Logo de la multinacional Shell (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador hizo un llamado a la comunidad internacional a tomar acciones "urgentes" contra los efectos negativos que tienen las empresas transnacionales en los derechos humanos.

"Debemos estar vigilantes para prevenir impactos no deseados [de las transnacionales], por lo cual es urgente que la comunidad internacional tome acciones al respecto", dijo la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa en Ginebra.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador advertirá ante la ONU sobre guerra nuclear, clima y desigualdad
La ministra participa del Tercer Periodo de Sesiones del Grupo Intergubernamental de la ONU destinado a crear un instrumento internacional vinculante contra los abusos a los derechos humanos por parte de empresas transnacionales.

"El camino es aún largo, pero tengo confianza de que durante esta semana de trabajo se tomen decisiones que deben constituir una solución efectiva a décadas de impunidad", dijo Espinosa en la inauguración de las sesiones.

Más aquí: Ecuador firma 24 acuerdos de reparación con víctimas de violación de derechos humanos

En su opinión, este tercer encuentro debe establecer unas bases para que en la cuarta sesión, o en las que sean necesarias, se logre el tratado vinculante.

"Las empresas transnacionales se han convertido en actores con un gran poder sobre la vida de las personas y las comunidades en todo el mundo", advirtió.

La ministra ecuatoriana recordó que hasta la fecha solo existen reglas no vinculantes que "no han resuelto ni remediado casos concretos de violaciones a los derechos humanos cometidos por empresas, permitiendo de esa manera que esos abusos hayan quedado en la impunidad".

Símbolo 'discapacitados' (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU reconoce labor de presidente ecuatoriano a favor de grupos excluidos
Para la diplomática, "la falta de la debida diligencia de la acción corporativa puede afectar los derechos humanos, los derechos laborales y el ambiente de los pueblos del mundo" y recordó casos como las más de 1.100 muertes de trabajadores tras el desplome de un centro comercial de Rana Plaza en Bangladesh en 2013.

Así también, trajo a colación la contaminación del delta del río Níger en 2009 por la petrolera Shell o los vertidos de crudo "sufridos por la selva amazónica ecuatoriana durante casi 30 años, hasta 1992, por la acción de la compañía Chevron-Texaco".

El periodo de sesiones se desarrolla en cumplimiento del mandato de la resolución 26/9 de Naciones Unidas suscrita el 26 de junio de 2014, un pronunciamiento impulsado por Ecuador junto con Sudáfrica.

Lea más: Ecuador lidera en ONU iniciativa para defender derechos humanos ante las transnacionales

Ecuador preside este grupo intergubernamental que trabaja bajo el paraguas del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала