- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia reafirma su respeto a la integridad territorial de Irak

© REUTERS / Ako RasheedUn hombre con las banderas de Irak en la ciudad de Kirkuk
Un hombre con las banderas de Irak en la ciudad de Kirkuk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia sigue abogando por la integridad territorial de Irak y llama a resolver los problemas existentes en ese país a través del diálogo, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov al reunirse con su homólogo iraquí, Ibrahim Jaafari.

"Quisiera reafirmar nuestro apego a la soberanía y la integridad territorial de Irak, nuestro apego a que todos los problemas que surgen se resuelvan mediante un diálogo nacional inclusivo que cuente con la participación de todos los grupos étnicos, confesionales y políticos cuyos intereses se respeten", dijo Lavrov.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraquí declaró que el referéndum independentista en el Kurdistán iraquí fue inconstitucional.

"Todo el mundo entiende que el referéndum es inconstitucional ya que el artículo 1 de la Constitución de Irak reza que Irak es un Estado soberano, unitario e indivisible", dijo.

Tropas iraquíes en la provincia de Kirkuk (archivo) - Sputnik Mundo
"El Kurdistán iraquí quería negociar, pero Bagdad envió tanques a Kirkuk"
Señaló que la Constitución otorgó a los kurdos el derecho a formar su propia región "lo que no quiere decir que tengan el derecho a separarse de Irak".

Asimismo, Jaafari, que comenzó su visita a Moscú, invitó a Lavrov y al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a visitar Bagdad.

El conflicto entre Bagdad y Erbil se agravó tras el referéndum soberanista en la Región de Kurdistán, en el que un 93% de los votantes avalaron la proclamación de independencia.

Lea más: El Kurdistán iraquí baraja la opción confederal como alternativa a la secesión

El Gobierno de Irak no reconoce el resultado de la consulta, al calificarla de unilateral y contraria a la Constitución.

El referéndum kurdo también provocó el rechazo de potencias regionales, como Turquía e Irán, y críticas por parte de Alemania, EEUU, el Reino Unido y la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала