- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español cesará a funcionarios catalanes que no acepten la intervención

© REUTERS / Gonzalo FuentesBanderas de España y Cataluña en Barcelona
Banderas de España y Cataluña en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que los funcionarios contrarios a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña pueden ser cesados si no acatan las órdenes de los mandos puestos por Madrid en las instituciones catalanas.

"Se prevé que pueda haber decisiones de ceses o remociones respecto de aquellos cargos que abiertamente sigan sin cumplir con la Constitución y la ley", explicó Soraya Sáenz de Santamaría en una entrevista en la cadena de radio Onda Cero.

Los graffiti pro-independistas en Barcelona - Sputnik Mundo
El Constitucional de España declara definitivamente nula la ley del referéndum catalán
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el 21 de octubre tras reunir de urgencia a su Consejo de Ministros su decisión de trasladar al Senado una serie de medidas diseñadas al amparo del artículo 155 de la Constitución, que permite al Ejecutivo intervenir las instituciones de comunidades autónomas declaradas en desobediencia.

Según explicó Mariano Rajoy, entre esas medidas —que deberán ser aprobadas por el Pleno del Senado— se encuentra el cese del Gobierno catalán al completo, un recorte de competencias del Parlamento catalán y el compromiso de convocar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.

Más aquí: Podemos acusa a Rajoy de "suspender la democracia en Cataluña"

Además, el paquete de medidas incluye la toma de control sobre los Mossos d'Esquadra —la Policía autonómica catalana— o los medios de comunicación públicos de Cataluña.

La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona - Sputnik Mundo
La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona
El consejero de Asuntos Exteriores de Cataluña, Raül Romeva, dijo en declaraciones a la BBC no tener "ninguna duda" de que "todos los funcionarios de Cataluña continuarán siguiendo las instrucciones dadas por las instituciones electas".

Varias agrupaciones de trabajadores de los medios públicos catalanes ya anunciaron su rechazo a la aplicación del 155.

Del mismo modo, el sindicato mayoritario de la enseñanza, Ustec, anunció que "no reconocerá como interlocutores válidos" a los dirigentes designados por Madrid y llamó a la "resistencia" ante las "imposiciones".

Lea también: Rajoy anuncia que convocará elecciones en Cataluña

Preguntada por un posible escenario de desobediencia por parte de los funcionarios, Sáenz de Santamaría aseguró que el artículo 155 permite tomar las "decisiones oportunas" para asegurar su implementación, pero se mostró convencida de que no será necesario actuar contra los trabajadores públicos porque estos "siempre tratan de cumplir con la Constitución y con las leyes".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала