- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La CUP llama a la desobediencia masiva ante la intervención de instituciones catalanas

© REUTERS / Albert GeaBandera independentista de Cataluña
Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Candidatura de Unidad Popular (CUP), partido anticapitalista que forma parte de la mayoría independentista en el Parlamento de Cataluña, hizo un llamamiento a la "desobediencia civil masiva" ante la decisión del Gobierno central de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución e intervenir las instituciones catalanas.

"Contra la agresión del 155, república, autoorganización, autotutela, resistencia desde el municipalismo e internacionalismo (…) instamos a la ciudadanía a una respuesta en forma de desobediencia civil masiva", dijo la CUP en un comunicado difundido este 23 de octubre.

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: "No podemos aceptar este ataque y humillación con la aplicación del 155"
En opinión de esta formación, la aplicación del 155 está "dirigida contra la mayoría independentista, pero también contra el resto de la ciudadanía no independentista".

Por ello, adelantan que a lo largo de la semana se irán presentando "iniciativas concretas" para dar "una respuesta en forma de desobediencia civil".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el 21 de octubre tras reunir de urgencia a su Consejo de Ministros su decisión de trasladar al Senado una serie de medidas diseñadas al amparo del artículo 155 de la Constitución para "restaurar la legalidad en Cataluña".

Lea más: El Parlamento catalán califica de "golpe de Estado" la aplicación del 155

Carles Puigdemont, el presidente catalán - Sputnik Mundo
España
Puigdemont acusa a la corona española de apoyar las agresiones contra Cataluña
Según explicó Mariano Rajoy, entre esas medidas —que deberán ser aprobadas por el Pleno del Senado— se encuentra el cese del Gobierno catalán al completo, un recorte de competencias del Parlamento catalán y el compromiso de convocar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.

Además, el paquete de medidas incluye la toma de control sobre los Mossos d'Esquadra —la Policía autonómica catalana— o los medios de comunicación públicos de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала