- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cuáles serán las consecuencias de los referéndums en Véneto y Lombardía?

© REUTERS / Alessandro GarofaloEl referéndum de autonomía en Lombardía, Italia
El referéndum de autonomía en Lombardía, Italia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los plebiscitos del 22 de octubre en las regiones italianas de Véneto y Lombardía acabaron con la victoria de los partidarios de la ampliación de la autonomía. Sputnik habló con expertos sobre las posibles secuelas de la reciente votación.

"Creemos que los habitantes de nuestra región merecen mejores condiciones de vida. Comparamos la situación en nuestro país con la de Alemania y Austria, y, lamentablemente llegamos a la conclusión de que Roma no siempre es capaz de garantizar la calidad europea de los servicios a los italianos. Queremos proveer a nuestros ciudadanos con mejor calidad de vida y servicio, ellos lo merecen", expuso el presidente del Consejo regional de Véneto, Roberto Ciambetti.

El entrevistado argumentó que la situación no es simple, en particular, en las cuestiones referentes a la materia fiscal. Tras el plebiscito, el gobernador de Véneto Luca Zaia declaró que buscaría un estatus especial para la región. No obstante, el ministro de Agricultura del país, Maurizio Martina, subrayó que el Gobierno italiano no mantiene negociaciones sobre los impuestos.

"Los referéndums se refirieron a la cuestión de la autonomía, y no a la independencia. Véneto y Lombardía no podrían recibir el estatus de 'regiones especiales', como, Sicilia o Cerdeña. Esto requeriría hacer enmiendas en la Constitución. Pero las regiones optan por recibir más competencias y buscarán contribuir menos a la 'caja común' para recaudar más para sí mismas", explicó el experto.

La votación en el referéndum de autonomía de Véneto - Sputnik Mundo
UE: referéndums en el norte de Italia se celebraron conforme a la Constitución
La Constitución italiana define 20 competencias comunes del Gobierno central y 3 especiales, por las que puede optar una región que desea aumentar su autonomía. Se trata del control sobre financiación regional y fiscal, educación, infraestructura, energía, mercado laboral, emergencias, legislación administrativa, civil y penal, y otros.

El Estado mantiene el derecho exclusivo de ejercer su control sobre defensa, seguridad, migración, impuestos y bienestar social.

El viceministro para los asuntos de las regiones, Gianclaudio Bressa, declaró que el Gobierno está dispuesto a negociar para determinar ciertos pasos en el camino de la ampliación de la autonomía de dichas regiones y, posiblemente, plantear la redistribución de los recursos financieros.

Le puede interesar: Región italiana de Véneto negociará su autonomía con Roma antes de elecciones de 2018

Según datos preliminares, en el referéndum de Véneto, el 98,1% de los votantes se expresó a favor de pedir más autonomía al Gobierno central, mientras que en Lombardía más del 95% de los votantes dijo sí y alrededor del 3% votó en contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала