- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La fobia a las arañas y serpientes es producto de la evolución humana

Síguenos en
La fobia a las serpientes y arañas, en el peor de los casos, puede convertirse en un trastorno de ansiedad. Se manifiesta incluso si la probabilidad de encontrarse con estos animales es muy baja. Según estudios recientes, estas fobias son innatas en los seres humanos.

Hasta ahora, las hipótesis sobre el origen de esta fobia son diversas: algunos científicos creen que aprendemos este miedo de nuestro entorno, incluso en la primera infancia, y otros sugieren que ese miedo es congénito.

Una araña (archivo) - Sputnik Mundo
Las arañas serían capaces de comerse a todos los seres humanos del planeta en un año
En estudios anteriores sobre este tema utilizaron a adultos, por lo tanto, los resultados no permitieron determinar con precisión si dicho comportamiento era resultado de un aprendizaje o si era congénito. Más precisas serían las observaciones de los bebés.

Los investigadores del Instituto de Ciencia Cognitiva y Cerebral de la Sociedad Max Planck (Alemania) y la Universidad de Uppsala, (Suecia) observaron que en bebés de seis meses ya se produce una reacción de estrés cuando ven una araña o serpiente. Difícilmente este miedo puede haber sido aprendido en un periodo de vida tan corto.

Lea también: ¿Dónde está la serpiente? Un nuevo reto visual enloquece a los usuarios de Facebook

La investigadora jefa, Stefanie Hoehl, explicaba que cuando a los niños se les mostraban imágenes de una serpiente o una araña (en lugar de una foto de una flor o un pez), con la misma iluminación en la estancia, las pupilas se les dilataban mucho más. Esto es un indicador importante de la activación del sistema noradrenérgico en el cerebro responsable de las reacciones de estrés.

Hoel señala que hay mecanismos en el cerebro que nos permiten identificar a estos animales y reaccionar rápidamente, por lo que se concluyó que ese miedo era evolutivo.

Vídeo: Jugando con fuego: niños camboyanos cazan a una enorme serpiente

Encantadores de serpientes: una especie en peligro de extinción - Sputnik Mundo
Encantadores de serpientes: una especie en peligro de extinción
En estudios previos, los bebés no reaccionaban igual ante imágenes de otros animales como rinocerontes u osos, por ejemplo. Por lo que Hoel sugiere que tal reacción es una consecuencia de una coexistencia prolongada entre las arañas y serpientes —animales potencialmente peligrosos— y nuestros ancestros durante más de 40-60 millones de años.

Cuando esta característica innata es respaldada por factores adicionales, se puede desarrollar incluso la fobia, dice la investigadora. 

Le puede interesar: Combate mortal entre una serpiente y una araña (vídeo)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала