América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC y ELN se comprometen con paz en Colombia, pero piden frenar el paramilitarismo

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN, Colombia (archivo)
Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El insurgente ELN y una delegación del partido político de izquierda FARC, surgido de la extinta guerrilla de las FARC, expresaron desde Ecuador su voluntad de continuar y mantener el proceso de paz en Colombia, pero pidieron al Gobierno de Juan Manuel Santos trabajar para eliminar el paramilitarismo y la corrupción.

"Expresamos nuestra firme decisión de llegar a la paz completa y a los cambios y transformaciones que anhela la mayoría de los colombianos y colombianas", señala un comunicado difundido el 23 de octubre desde la provincia de Manabí (oeste).

Asimismo, manifestaron su interés de realizar una "defensa conjunta" del proceso de paz y de "explorar mecanismos comunes para que se cumpla el acuerdo suscrito" entre el Gobierno y la FARC, además del avance "de la agenda de conversaciones pactada entre el Gobierno y el ELN, así como armonizar los dos procesos".

Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno: guerrilla del ELN se extiende por varias regiones de Colombia
Por ello pactaron la creación de un mecanismo conjunto "entre las dos fuerzas, cuyos resultados estaremos informando al Gobierno, al país y a la comunidad internacional".

Asimismo, aprovecharon el encuentro para rechazar "la persecución, manifestada en el creciente número de asesinatos y encarcelamientos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y el asesinato de 30 excombatientes de la FARC", hechos "que en su mayoría permanecen en la impunidad a tiempo que la Fiscalía General de la Nación insiste de manera equivocada en no hallar conexidad en los mismos".

Lea más: ONU entrega a Colombia 69.000 kilos de armas destruidas de las FARC

De allí que hicieron un llamado a las organizaciones de víctimas, defensoras de derechos humanos, y a los sectores democráticos y alternativos a la organización, "a la denuncia, la resistencia, la movilización, defensa de la vida, del territorio, las garantías y los derechos humanos de los colombianos".

Los miembros de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC y ELN confían en consolidar la paz para llegar a la política en Colombia
En esa línea, reiteraron que el paramilitarismo "es la mayor amenaza para la paz de Colombia, la sociedad y la democracia", por lo que es necesario "tomar medidas efectivas e inmediatas para el desmantelamiento definitivo de las operaciones y organizaciones paramilitares y sus redes de apoyo".

Las organizaciones consideran además que la solución "al complejo problema de los cultivos de uso ilícito" no puede seguir siendo "un tratamiento exclusivamente represivo, de resultados nefastos como los que se vienen presentando en Tumaco y que amenaza con extenderse a otras regiones para dar cumplimiento a compromisos adquiridos con los Estados Unidos".

Más aquí: Decenas de campesinos e indígenas asesinados en Colombia el último año

Por ello creen que es necesario "actuar con sensatez" y que el Estado "cumpla los compromisos adquiridos con las comunidades" a través de la implementación de planes de sustitución, programas de inversión social, transparencia en el manejo de los recursos, así como "la formalización de la propiedad de la tierra y el fortalecimiento de la convivencia".

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Santos celebró protección por doce años a los acuerdos de paz logrados con FARC
Asimismo, mostraron su preocupación "por la corrupción desbordada que ha invadido la estructura social del país", lo que podría poner en peligro "la posibilidad de la paz y el devenir de una democracia real a la que aspiramos".

"Por el bien de Colombia, afirmamos desde la Ciudad Alfaro Montecristi, Ecuador, que ninguna dificultad —por grande que sea-, nos hará desfallecer en la conquista de la paz, construida sobre los cimientos de la equidad social, la soberanía, la verdad y la democracia", agrega el texto.

Las delegaciones iniciaron el 23 de octubre en Ecuador un ciclo de conversaciones que tenía como fin que ambos grupos compartan sus experiencias en el proceso de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.

Escuche: "Las FARC inscriben su partido para las presidenciales"

El 20 de octubre, el Gobierno de Colombia autorizó a una delegación de la FARC para que se reúna con los negociadores de paz del ELN, que desde febrero mantienen negociaciones de paz con Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала