América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicatos de Brasil critican ante CIDH reforma laboral de Temer por ser una "regresión"

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Tres centrales sindicales de Brasil criticaron ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) la reforma laboral que empezará a regir en ese país en noviembre, advirtiendo que supone una regresión para los derechos de los trabajadores.

La aprobación de la reforma laboral, que entrará en vigor el 11 de noviembre, supone la retirada de derechos ya consagrados en la Constitución y propuestas como la jornada de 12 horas con posibilidad de 30 minutos de descanso "son una regresión", señalaron representantes de la Central Única de Trabajadores (CUT), la Nueva Central Sindical y la Unión General de Trabajadores (UGT) en la 165 audiencia de la CIDH realizada en el Poder Legislativo en Uruguay.

Personal de la CIDH - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH analizará en Uruguay denuncia de sindicatos brasileños sobre reforma laboral
También las normas marcadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo esclavo "están siendo violadas", añadieron los sindicatos durante su exposición en la audiencia.

El acceso a la justicia, añadieron, también está siendo violado, y es un derecho que está en la Constitución, recordaron los denunciantes, al tiempo que pidieron a esta comisión que haga justicia contra la reforma laboral del Gobierno de Temer.

Lea más: Amnistía Internacional lanza campaña contra políticas que atacan los DDHH en Brasil

La nueva legislación laboral pone por delante los acuerdos a los que lleguen empresas y trabajadores sobre lo que marca la ley y pretende flexibilizar aspectos como la división de las vacaciones, la reducción de jornada, la participación en beneficios y resultados, el banco de horas extra y el descanso para el almuerzo.

A demonstrator carries a Brazilian national flag during a protest calling for the impeachment of Brazil's President Dilma Rousseff near the National Congress in Brasilia, Brazil, December 13, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
"Brasil es una dictadura disfrazada de democracia"
El Gobierno de Temer considera esta reforma como uno de los pilares de su política económica y un aspecto clave para estimular la creación de empleo, mientras que la oposición critica que se haya aprobado rápidamente y sin apenas diálogo con la sociedad civil, con derechos de los trabajadores conquistados durante décadas.

En la 165 sesión de la CIDH, los representantes del Estado brasileño señalaron que el proyecto de ley se creó para generar crecimiento económico y empleo y que se fundamentó en consolidar derechos.

Más aquí: ¿Está el FMI detrás de las reformas laborales en Francia y América Latina?

También indicaron que el contrato de trabajo que propone la ley ya existe en países como Estados Unidos, Portugal, Italia y Francia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала