América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones sociales de Colombia inician paro nacional ante ola de asesinatos

© REUTERS / Jaime SaldarriagaView of a coca crops in Cauca, Colombia,
View of a coca crops in Cauca, Colombia, - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Organizaciones sociales, campesinas e indígenas de Colombia inician un paro nacional en protesta por el incumplimiento del Gobierno para implementar el Acuerdo Final de Paz y por los recientes asesinatos de líderes sociales, que se recrudecieron el fin de semana.

El 22 de octubre hombres "vestidos de camuflado" asesinaron a un cultivador de hoja de coca en el municipio de Tarazá (noroeste) que "adelantaba tareas para la sustitución voluntaria de hoja de coca, contemplada en el Acuerdo de Paz entre Gobierno y FARC, pero rechazada por agrupaciones ilegales que hacen presencia en la zona", reveló el medio independiente GeneraciónPaz.co.

Una plantación de coca en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente colombiano: seguridad en Tumaco va más allá del refuerzo militar
El hombre, identificado como Miguel Pérez, era uno de los impulsores de la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito en la región e integrante de la Coordinadora de Cultivadores de Coca Amapola y Marihuana (Coccam).

La muerte de Pérez se sumó a la del líder social José Jair Cortés, también integrante de Coccam y quien fue asesinado el pasado 17 de octubre en Tumaco (suroeste), región en la que el día 5 de este mismo mes fueron asesinados seis cultivadores de coca en un confuso enfrentamiento con la Policía Antinarcóticos y fue hostigada una comisión humanitaria.

Lea también: Gobierno de Colombia responde a reclamos de FARC tras captura de narcotraficante

Personal de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH y ONU reiteraron preocupación por ola de violencia en Tumaco, Colombia
De acuerdo con versiones de la comunidad publicadas por GeneraciónPaz.co, miembros el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia "estarían presionando a los campesinos para no comprometerse con la sustitución voluntaria" e infiltrado reuniones de la comunidad, las autoridades y FARC "vestidos de civil".

Además, el 22 de octubre cuatro campesinos fueron heridos en enfrentamientos con la policía por oponerse a la erradicación forzada de cultivos ilícitos en una aldea del municipio de El Retorno, Guaviare (suroeste).

Lea más: Líderes sociales de Colombia denuncian violencia en Tumaco

En esa misma región un policía murió y otros dos resultaron heridos en las últimas horas en un confuso incidente ocurrido durante otro operativo de erradicación, denunció este lunes, por su parte, el alcalde de El Retorno, Óscar Ospina.

"Puede llegar a pasar (algo parecido a lo de Tumaco), ojalá que no suceda; las condiciones están dadas y lo que hace que esto llegue a este punto es que hay Ejército, policía, erradicadores, campesinos y disidencias juntos", dijo Ospina a la emisora local Blu Radio.

Fumigación de plantacion de coca (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Colombia debe retomar la aspersión aérea de cultivos ilícitos"
En el sector, dijo el alcalde, hace presencia el Frente Primero de la desaparecida guerrilla de las FARC, que se declaró en disidencia y que controla la producción de coca en una vasta región.

Ante estas acciones de violencia, se espera desde este 23 de octubre —y por tiempo indefinido— la movilización de miles de campesinos y representantes de sectores sociales en al menos 15 de los 32 departamentos del país.

Le puede interesar: Tumaco, un nuevo hervidero para Colombia en medio de la lucha por erradicar la coca

Se prevé que el paro afecte de algún modo el transporte en varias regiones de Colombia, ya que según los organizadores se darán movilizaciones en carreteras y en las principales ciudades ciudades del país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала