América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Eduardo Artés: Chile necesita un nuevo modelo social y económico

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Chile precisa cambiar el modelo económico y social actual y necesita restablecer las bases con una nueva carta magna elaborada a partir de una asamblea constituyente, dijo a Sputnik el candidato presidencial de izquierda Eduardo Artés.

"Nuestro eje fundamental es la refundación de Chile y de su modelo social y económico que no da solución a los problemas de las grandes mayorías (…) para eso proponemos una asamblea constituyente que genere una nueva Constitución", señaló el líder del partido izquierdista Unión Patriótica, fundado por él mismo en 2015 y legalizado por el Servicio Electoral el año pasado.

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente y candidato chileno Piñera acusado de "mentiroso crónico" durante debate
Unión Patriótica propone esa medida al considerar que el país es "una suerte de apéndice del sistema económico del capitalismo mundial y de la oligarquía imperialista".

"El concepto de independencia y de soberanía en Chile no existe y hoy las grandes mayorías viven en una situación de desigualdad y con profundos problemas sociales, donde solo una minoría vive en condiciones de riqueza", apuntó.

Dentro de sus propuestas refundacionales se contempla la nacionalización de todos los recursos naturales del país: agua, gas, cobre, litio, bosques, mar y peces.

"Esto es necesario porque nos dará soberanía, independencia y los recursos para transformar Chile en un país desarrollado, con una gran calidad de vida para la población", indicó Artés.

Asimismo añadió que esa medida no solo mejorará la situación económica de la nación sudamericana, sino que también "desarrollará el ámbito cultural, las ciencias, la educación, la salud y la vivienda" y puso de ejemplo la nacionalización del cobre realizada por el expresidente Salvador Allende (1970-1973) en 1971.

"Para realizar esto se necesita principalmente la disposición de los habitantes de este país, de esta manera se irán creando los espacios necesarios del punto de vista jurídico para poder lograrlo", aseguró.

Mapuches

Michelle Bachelet, presidenta de Chile  (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Chile se reúne con familiares de mapuches en huelga de hambre
Respecto a los últimos hechos ocurridos en la región sureña de La Araucanía, donde la justicia ha acusado a algunos comuneros mapuches por la quema de camiones, iglesias y material de empresas forestales, Artés sostuvo que si bien los ataques no son justificables, sí existen razones del pueblo mapuche para combatir al Estado.

"Lo que sucede en La Araucanía es una respuesta frente a una agresión del Estado que ha estado presente en Chile desde el siglo pasado; la mayoría de los jóvenes comuneros que han sido asesinados han recibido disparos por la espalda, no se puede esperar una reacción distinta de la comunidad", agregó.

Lea también: Mapuches en huelga de hambre en Chile son trasladados a tribunal para audiencia

El candidato presidencial aclaró que su partido apuesta de un estado unitario "pero permitiendo la expresión concreta de la independencia de las naciones desde el punto de vista de la administración, de la cultura y de la economía" porque Chile es un país plurinacional, sostuvo.

Venezuela

Heraldo Muñoz, canciller de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile no quiere participar en un diálogo "simbólico" en Venezuela
Consultado sobre la situación política en Venezuela, Artés criticó la postura del Gobierno chileno que preside Michelle Bachelet después de que el pasado mes de agosto Santiago otorgó asilo diplomático a cinco magistrados venezolanos nombrados por el Parlamento opositor de ese país, quienes fueron acusados por el Gobierno de Nicolás Maduro de "usurpación de funciones".

"Chile no debe continuar en esta política confrontacional y debe ser solidario con el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro; no debe estar bajo razón de mando de Estados Unidos ni seguir las indicaciones de la Casa Blanca para interferir en los asuntos internos de Venezuela, los que deben ser resueltos por su propio pueblo", concluyó el candidato presidencial.

Lea más: Candidato chileno Enríquez-Ominami: "Mi campaña es la más transparente"

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Candidato presidencial Navarro: ser de izquierda se ha vuelto moda en Chile
Según la última encuesta de intención de voto, el orden de preferencia de los candidatos presidenciales es Sebastián Piñera (45%), Alejandro Guillier (21%), Beatriz Sánchez (12%), José Antonio Kast (5%), Carolina Goic y Marco Enríquez-Ominami (3%), mientras que Alejandro Navarro y Artés se encuentran en el último lugar sin aparecer mencionados.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias se realizarán el 19 de noviembre, tres días después de que finalice el periodo legal de campaña para los candidatos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала