Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Regiones italianas votan en referéndums sobre autonomía

© REUTERS / Alessandro GarofaloLa votación del referéndum de autonomía de Lombardía
La votación del referéndum de autonomía de Lombardía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los residentes de las regiones de Lombardía y Véneto, en el norte de Italia, votan el 22 de octubre en referéndums para exigir más autonomía del Gobierno central.

Pese a que las votaciones no son legalmente vinculantes, los plebiscitos son otras de las demostraciones vistas en Europa, en los últimos años, de regiones en busca de una mayor autonomía: desde Escocia en 2014, hasta el Brexit el año pasado y, más recientemente, Cataluña el 1 de octubre.

Venecia, capital de la región italiana de Véneto - Sputnik Mundo
Véneto, ¿la próxima 'Cataluña' en el corazón de Europa?
Las dos regiones norteñas que otrora buscaban su total independencia de Roma, ahora esperan alcanzar una semiautonomía para tener más control sobre sus finanzas y administración, informa La Stampa

Lombardía y Véneto albergan más del 25% de la población italiana. Ambas regiones esperan lograr más libertad para administrar sus sistemas educativos y sus industrias, así como un mayor control sobre la inmigración.

Lombardía, cuya capital —Milán— es un gran centro de negocios, y Véneto, productor de una de las exportaciones más apreciadas de Italia —el vino prosecco— son responsables de cerca del 20% y el 10% del PIB total del país, respectivamente.

Referéndum en Cataluña - Sputnik Mundo
La autodeterminación, amenaza que preocupa a los Estados nacionales
Se espera que los pedidos de mayor autonomía ganen la votación con gran ventaja, pese a la fuerte oposición de los líderes empresariales, entre los cuales se encuentra Luciano Benetton, cofundador de la mundialmente famosa marca de ropa Benetton, con sede en Véneto.

Muchos de los opositores consideran las votaciones un desperdicio de dinero público, ya que los plebiscitos, que costaron más de 55 millones de euros —unos 65 millones de dólares— a los gobiernos locales, son técnicamente innecesarios, ya que la constitución italiana permite que cada una de sus 20 regiones amplíe sus poderes a través del diálogo con el gobierno central, sin necesidad de una votación pública.

Sin embargo, Luca Zaia, presidente de Véneto, y Roberto Maroni, su homólogo en Lombardía, afirman que los intentos de diálogo con Roma han sido ignorados y que la realización de un referéndum es la única ruta viable.

Le puede interesar: Diputado italiano tilda de golpe a la democracia el rechazo de Madrid a plebiscito catalán

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала