América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cierran mesas de votación en las elecciones legislativas de Argentina

© AP Photo / Natacha PisarenkoElecciones en Argentina (Archivo)
Elecciones en Argentina (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los colegios electorales en Argentina cerraron en el marco de las elecciones legislativas que tienen lugar en todo el país, de modo que a partir de este momento comenzará el conteo de votos, informó la Cámara Nacional Electoral (CNE).

"A partir de ahora finaliza la jornada electoral", informó en su cuenta de Twitter la Dirección Nacional Electoral perteneciente al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

​El último dato de participación electoral ofrecido por la Cámara Nacional Electoral, dependiente del Poder Judicial, fue del 69%.

Colegio electoral en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina vota con normalidad y bajo la sombra de la muerte de Maldonado
Más de 14.000 centros de votación fueron habilitados en todo el territorio para que pudieran votar los más de 33 millones de argentinos empadronados en las listas electorales.

Sputnik pudo apreciar en su recorrido por varios colegios de la ciudad de Buenos Aires que las elecciones transcurrían con normalidad y sin sobresaltos.

Varios ciudadanos que salieron a emitir su sufragio valoraron a esta agencia la libertad que conlleva el derecho a decidir, después de padecer una dictadura entre 1976 y 1983.

Le puede interesar: Partido de izquierda argentino denuncia allanamiento y detenciones de dirigentes en jornada electoral

Una persona vota en las elecciones legislativas de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentinos celebran el voto en democracia
El único incidente tuvo lugar en la ciudad balnearia de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde fueron detenidos en un local partidario del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), fuerza integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Argentina (FIT), seis integrantes de este frente.

Los cuatro militantes y dos candidatos arrestados por la policía bonaerense por supuestamente violar la prohibición de actividad proselitista estuvieron arrestados tres horas, según alegó el FIT al denunciar una presunta persecución policial a su formación.

Elecciones de medio término

A partir de las 21.00 (00.00 GMT) comenzarán a conocerse los primeros resultados del escrutinio provisorio, que depende del Ministerio del Interior.

En estas elecciones parlamentarias se renovarán un tercio de los escaños del Senado, donde están representadas todas las provincias, y casi la mitad de los asientos de la Cámara de Diputados.

Elecciones en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor: sistema electoral argentino es sólido
A dos años de su llegada al poder, el Gobierno de Mauricio Macri será plebiscitado en estas elecciones de medio término en las que se definirá la nueva conformación del cuerpo legislativo.

La principal referente de la oposición, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), aspira a uno de los tres escaños del Senado nacional correspondientes a la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país.

La campaña electoral previa a estos comicios estuvo marcada por la muerte aún sin aclarar de Santiago Maldonado, un joven de 28 años de la provincia de Buenos Aires cuyo cuerpo sin vida fue hallado el martes tras una desaparición de casi tres meses.

El 78% de los argentinos habilitados para votar emitieron su sufragio en las elecciones legislativas, una participación cuatro puntos superior a la de los comicios primarios del pasado 13 de agosto, informó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez.

Cristina Fernández de Kirchner, candidata a senadora y expresidenta argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina monta centro de cómputos propio para comicios de este domingo
"Votó el 78% del padrón", informó el funcionario en declaraciones a la prensa.

El pasado 13 de agosto, recordó Pérez, votó el 74% en las elecciones Primarias, Abiertas, Simulténas y Obligatorias (PASO) que permitieron elegir a los candidatos que podían postularse a estos comicios, de modo que en esta ocasión se votó "mucho más que en las PASO".

"Los comicios se desarrollaron con total normalidad, tuvimos una buena jornada electoral", confirmó el secretario de Asuntos Políticos.

Tras pedir "paciencia" a la ciudadanía para conocer los resultados, informó que a partir de las 21.00 (00.00 GMT) comenzará la difusión provisoria de los primeros votos contabilizados a nivel nacional.

"El escrutinio que tiene validez legal es el que hace la justicia, el provisorio estará auditado por fiscales de partidos", recordó Pérez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала