- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Alas de ataque: los mejores bombarderos Túpolev (fotos)

© Sputnik / Evgeniy Biyatov / Acceder al contenido multimediaEl bombardero supersónico Tu-22M3
El bombardero supersónico Tu-22M3 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 22 de octubre, la empresa de aeronáutica más antigua de Rusia, que lleva el nombre de Andréi Túpolev, cumple 95 años. Decenas de modelos de aviones se desarrollaron en esta oficina, muchos de los cuales se convirtieron en leyendas mundiales. Conoce los mejores aviones de asalto 'Tu' en la lista de Andréi Stanávov, columnista de Sputnik.

El guerrero favorito

Según los expertos, el rendimiento técnico único, la facilidad de producción y la alta supervivencia de combate convirtieron el Tu-2 en el mejor bombardero de primera línea de la Segunda Guerra Mundial.

© Sputnik / Dmitry Korobeynikov / Acceder al contenido multimediaEl bombardero soviético Tu-2
El bombardero soviético Tu-2 - Sputnik Mundo
El bombardero soviético Tu-2
El Tu-2 realizó el primer vuelo en 1941 y tomó parte en la batalla de Kursk, bombardeó Berlín, voló al Lejano Oriente y se utilizó en la guerra contra los japoneses, así como se exportó a China y Europa. La Fuerza Aérea de China utilizó este avión hasta principios de los años 80.

En total, se fabricaron alrededor de 3.000 bombarderos Tu-2.

© Sputnik / V. Shiyanovsky / Acceder al contenido multimediaCopia de la foto del bombardero Tu-2 del archivo del Museo de las Fuerzas Aéreas en Mónino
Copia de la foto del bombardero Tu-2 del archivo del Museo de las Fuerzas Aéreas en Mónino - Sputnik Mundo
Copia de la foto del bombardero Tu-2 del archivo del Museo de las Fuerzas Aéreas en Mónino
Los pilotos señalaban que el Tu era más fácil de pilotar en comparación con el Pe-2, también usado en la Segunda Guerra Mundial, y podía regresar a la base si fallaba uno de los motores. Gracias a unas potentes armas defensivas, una buena protección de armadura y una estructura fiable, la tripulación se sentía más segura.

El primer bombardero turborreactor de largo alcance

El bombardero Tu-16 abrió la era de aviones de combate turborreactores de largo alcance en la URSS. La Fuerza Aérea soviética recibió este avión en 1954. El Tu-16 resultó ser tan exitoso que al menos un por par de décadas determinó el concepto de las nuevas aeronaves Túpolev.

© Sputnik / Vitaly Arutyunov / Acceder al contenido multimediaEl bombardero de largo alcance Tu-16
El bombardero de largo alcance Tu-16 - Sputnik Mundo
El bombardero de largo alcance Tu-16
El avión reunía una serie de novedades revolucionarias para entonces: la bodega de bombas se colocaba en el centro de masas, la tripulación contaba con dos cabinas presurizadas con asientos eyectables, la aeronave disponía de un potente armamento de defensa y un tren de aterrizaje original que le permitía aterrizar no solo en aeródromos de hormigón, sino en terrenos cubiertos de nieve.

Durante 10 años, tres plantas construyeron más de 1.500 aeronaves en versiones de bombarderos, aviones de reconocimiento y aviones de guerra electrónica. En total, se crearon más de 50 modificaciones. Nacido a principios del programa nuclear soviético, el Tu-16 se convirtió en el principal 'probador' de las últimas armas. Desde este avión se lanzó la primera bomba termonuclear soviética RDS-37D en 1955.

© Sputnik / Yuriy Ivanov / Acceder al contenido multimediaEl reabastecimiento de los bombarderos Tu-16 en vuelo
El reabastecimiento de los bombarderos Tu-16 en vuelo - Sputnik Mundo
El reabastecimiento de los bombarderos Tu-16 en vuelo
El legendario Tu-16 se integró no solo en la Fuerza Aérea soviética, sino también se exportó al extranjero, incluyendo Indonesia, Irak y Egipto.
Las fuerzas del 'oso'

Creado en la primera mitad de los 50, el legendario bombardero estratégico Tu-95 —Bear (oso), según la codificación de la OTAN— fue un importante factor de disuasión en el enfrentamiento nuclear entre la URSS y EEUU antes de que aparecieran los primeros misiles balísticos intercontinentales.

© Sputnik / Ruslan Krivobok / Acceder al contenido multimediaBombarderos estratégicos Tu-95 y Tu-22
Bombarderos estratégicos Tu-95 y Tu-22 - Sputnik Mundo
Bombarderos estratégicos Tu-95 y Tu-22
Sobre la base del Tu-95 se construyeron muchas aeronaves: bombarderos, aviones de reconocimiento e indicación de blancos para la Armada, así como aviones de reconocimiento estratégico. El antisubmarino Tu-142, creado a finales de los 60, sigue al servicio de la Armada rusa.

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaTu-142
Tu-142 - Sputnik Mundo
Tu-142
Sobre la base de estos 'cazadores' de submarinos se desarrolló el bombardero estratégico Tu-95MS, considerado uno de los aviones de turbohélice más rápidos del mundo, que hoy, junto con el avión Tu-160, ocupa el puesto de avanzada de las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia. Durante la operación en Siria, los 'osos' atacaron las posiciones de los terroristas con los novedosos misiles estratégicos Kh-101. Hasta la década de 1990, la industria soviética construyó alrededor de 400 aviones Tu-95 y Tu-142.

Lea también: 'Natasha' de destrucción masiva: ¿cómo apodan a las armas rusas en casa y en la OTAN?

Adelantando el sonido

La aparición del Tu-22 revolucionó la industria de la construcción de aviones por todo el mundo. Era totalmente novedoso y contaba con una nueva ubicación de los motores, unas pronunciadas alas en flecha, así como un diseño más compacto de sistemas y equipos.

© Sputnik / Alexandr Vilf / Acceder al contenido multimediaLos bombarderos rusos Tu-160 y Tu-22M3 durante el ensayo del desfile militar en Moscú, Rusia
Los bombarderos rusos Tu-160 y Tu-22M3 durante el ensayo del desfile militar en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Los bombarderos rusos Tu-160 y Tu-22M3 durante el ensayo del desfile militar en Moscú, Rusia
La Armada soviética obtuvo la oportunidad de volar 1,5 más rápido que la velocidad del sonido. Durante los años de producción en serie, se construyeron 300 aviones en versiones de bombarderos, aviones de reconocimiento y de entrenamiento.

El Tu-22 se modernizó muchas veces: 'aprendió' a realizar el reabastecimiento en vuelo, se equipó con unos motores potentes y fiables, obtuvo una aviónica mejorada. Estos bombarderos sirvieron en las Fuerzas Aéreas de Libia e Irak, participaron en conflictos y demostraron su fiabilidad.

'Asesino de portaviones'

Buques de guerra - Sputnik Mundo
El 'asesino de portaviones' ruso cambiará el balance de fuerzas en el océano mundial
Desarrollado en la década de 1960, el bombardero de largo alcance Tu-22M —Backfire, según la codificación de la OTAN— reunió todos los avances científicos y tecnológicos de la aeronáutica y fue el primero en 'aprender' a doblar las alas. Unas alas en flecha variables y unos motores potentes y económicos le dieron al avión unas oportunidades fantásticas y lo convirtieron en 'asesino' de grupos navales del enemigo.

Con una carga máxima de 24 toneladas de munición, es capaz de alcanzar una velocidad de 2.300 km/h y operar a una distancia de miles de kilómetros del aeródromo. Estas aeronaves se arman con misiles guiados supersónicos Kh-22M de diversas modificaciones. Cada Tu-22M3 lleva hasta tres misiles de este tipo, capaces de destruir blancos marítimos y terrestres a una distancia de hasta 480 kilómetros.

Lea más: Dos decenas de bombarderos despegan por toda Rusia ante una 'señal de alarma'

Ataques con misiles de crucero rusos Kh-101 sobre objetivos de terroristas en Siria - Sputnik Mundo
Ataques con misiles de crucero rusos Kh-101 sobre objetivos de terroristas en Siria
Además, el Backfire es capaz de llevar bombas de caída libre o hasta diez misiles operativos y tácticos Kh-15, que alcanzan una velocidad de hasta Mach 5 y permiten destruir bases aéreas, radares, centros de mando y fábricas militares del enemigo a una distancia de 300 kilómetros.

A finales de los 90, se habían construido 500 aeronaves de este tipo. Los bombarderos de largo alcance lucharon en Afganistán, y actualmente se utilizan con éxito para bombardear las posiciones de los terroristas en Siria.

La modernización del Tu-22 continúa: el Tu-22M3 contará con una capacidad combativa decenas de veces mayor. El avión recibirá un subsistema digital para mejorar la precisión de los bombardeos, una aviónica y un sistema de comunicaciones actualizados, y será capaz de utilizar novedosos misiles de alta precisión Kh-32 y Kh-38.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала