América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino niega haber realizado encuestas sobre caso Maldonado

© Sputnik / Karen TodoroffManifestantes reclaman conocer el paradero del activista desaparecido Santiago Maldonado, en el Estadio Centenario de Montevideo, en el partido Uruguay - Argentina por las eliminatorias hacia Rusia 2018.
Manifestantes reclaman conocer el paradero del activista desaparecido Santiago Maldonado, en el Estadio Centenario de Montevideo, en el partido Uruguay - Argentina por las eliminatorias hacia Rusia 2018. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino de Mauricio Macri no ha encargado sondeos en los días previos a las elecciones legislativas para averiguar cómo impactó en la sociedad argentina el hallazgo del cuerpo de un joven desaparecido desde hacía casi tres meses, Santiago Maldonado, aseguró el jefe de gabinete de ministros, Marcos Peña.

"El Gobierno nunca encuestó sobre el caso Maldonado y no vamos a opinar sobre lo que hagan las encuestadoras", manifestó Peña durante un desayuno con la prensa.

El jefe de gabinete pidió "no hacer ninguna especulación política" por las repercusiones que tendrá en la jornada electoral la muerte este joven de 28 años, que estuvo desaparecido durante 78 días hasta que su cuerpo fue encontrado en un río del sur del país el pasado 17 de octubre.

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina se moviliza tras confirmarse la muerte de Santiago Maldonado
Tras el encuentro del cadáver y su posterior identificación hace tres días, la familia acusó al Gobierno de haber utilizado políticamente el caso

Sergio Maldonado, hermano del joven fallecido, aseguró que el presidente Macri era un "hipócrita" por haberse comunicado con su madre para expresarle sus condolencias

Consultado sobre las críticas de la familia, el Ejecutivo pidió que el foco de este domingo esté puesto en las elecciones legislativas, convocadas para renovar parcialmente las dos Cámaras del Congreso.

"No vamos a polemizar de ningún modo con la familia, no es nuestro ánimo ni polemizar ni entrar en debate" indicó Peña junto al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Protesta en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición del activist Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
"Caso de joven desaparecido en Argentina revive los peores fantasmas del país"
El caso de la desaparición de Maldonado adquirió relevancia desde que se perdió su rastro, principalmente por la posible responsabilidad de la Gendarmería, fuerza dependiente del ministerio de Seguridad, que el 1 de agosto reprimió a una comunidad mapuche con la que se encontraba el joven.

El hallazgo de un cadáver en el río Chubut, donde se produjo el operativo policial, y la confirmación de que se trataba de Santiago Maldonado, impactaron en todo el país, a pocos días elecciones parlamentarias.

Jornada electoral

Un hombre vota en elecciones en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Comienzan las elecciones legislativas en Argentina
Unas 14.000 escuelas electorales han sido habilitadas en todo el territorio para que voten los más de 33 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

A dos años de su llegada al poder, el Gobierno de Mauricio Macri será plebiscitado en estas elecciones de medio término en las que se definirá la nueva conformación del cuerpo legislativo.

La principal referente de la oposición, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), se presenta como candidata al Senado por la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país.

En estas elecciones parlamentarias, se renovarán un tercio de los escaños del Senado, donde están representadas todas las provincias, y casi la mitad de los asientos de la Cámara de Diputados. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала