- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Bundeswehr reanuda la misión de instrucción en el norte de Irak

© AFP 2023 / Patrik StollarzSoldados de la Bundeswehr durante unos ejercicios (archivo)
Soldados de la Bundeswehr durante unos ejercicios (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La Bundeswehr reanudó su misión de instrucción en el norte de Irak, informaron en un comunicado las Fuerzas Armadas alemanas.

"El domingo 22 de octubre, el contingente militar alemán reanudó el entrenamiento en el marco de la misión de instrucción en el norte de Irak", dice la nota de la Bundeswehr.

Militares alemanes (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Alemania busca trasladar sus tropas de Turquía a Jordania
El 13 de octubre, la Bundeswehr suspendió su misión de instrucción por la situación en torno a la provincia de Kirkuk, que participó en el referéndum de independencia kurdo, aunque oficialmente no forma parte del Kurdistán iraquí.

El 16 de octubre, el primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Irak, Haider al Abadi, lanzó una operación para recuperar la provincia de Kirkuk controlada desde 2014 por los peshmerga (las Fuerzas Armadas de la autonomía kurda).

Ese mismo día los militares iraquíes tomaron control de la ciudad homónima y una serie de centros estratégicos en la provincia como yacimientos petrolíferos, la central eléctrica y la base militar, entre otras.

Vídeo: Las fuerzas gubernamentales de Irak avanzan hacia Kirkuk

Tropas iraquíes en la provincia de Kirkuk (archivo) - Sputnik Mundo
"El Kurdistán iraquí quería negociar, pero Bagdad envió tanques a Kirkuk"
El conflicto entre Bagdad y Kurdistán iraquí se agudizó tras el referéndum del 25 de septiembre, en el que un 93 por ciento de los electores, según datos oficiales kurdos, votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.

Los instructores militares alemanes se encuentran en el norte de Irak desde 2014 y se dedican al entrenamiento del personal de los peshmerga que luchan contra el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

En total en la misión de la Bundeswehr en el norte de Irak participan 140 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала