América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana evalúa juramentar sus cinco gobernadores ante la Constituyente

© REUTERS / Marco BelloSimpatizantes de la oposición venezolana en Caracas
Simpatizantes de la oposición venezolana en Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La dirigencia de la oposición venezolana evalúa un mecanismo para que su militancia decida si los cinco gobernadores electos por esa fracción juramenten ante la Asamblea Nacional Constituyente, informó a Sputnik Franklyn Duarte, diputado a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

"Si nuestros candidatos se van a juramentar o no ante esa Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta, esa decisión se va a tomar en un frente amplio donde participen los partidos políticos, los ciudadanos, los representantes de los consejos y el día sábado se dará a conocer lo que decida el pueblo", detalló Duarte perteneciente a la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: gobernador que no se subordine a la Constituyente no asumirá su cargo
En entrevista con esta agencia, el parlamentario indicó que en caso de que los gobernadores decidan juramentarse ante la Asamblea Constituyente, esto solo será un acto de formalismo y sostuvo que dicha acción no estaría avalando a ese organismo.

"En el año 1999 cuando Hugo Chávez (expresidente de Venezuela – 1954-2013) se juramentó dijo que lo estaba haciendo en contra de su voluntad ante una Constitución moribunda", relató el diputado.

Lea también: Gobernadores opositores venezolanos están listos para enfrentar represalias

Duarte recalcó que en la Constitución vigente solo está establecido que los gobernadores deben juramentarse ante los consejos legislativos de cada estado, algo en lo que también insistió el gobernador electo del estado Zulia (noroeste) por la oposición, Juan Pablo Guanipa, durante una rueda de prensa en Caracas.

"Lo que dice claramente la Constitución venezolana es que este es un país federal y descentralizado donde hay un principio básico y eso del principio la autonomía de los estados y a quien le corresponde juramentar a los gobernadores es al consejo legislativo de cada estado", explicó.

Sesión de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Constituyente de Venezuela juramenta a 18 gobernadores oficialistas
Ante este escenario, Duarte no dudó en afirmar que la pretensión del Gobierno con esta exigencia es quitarle a la oposición las cinco gobernaciones donde el oficialismo perdió.

"La insistencia de que los gobernadores opositores se juramenten ante esa Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta no es más que una excusa del Gobierno para arrebatar las cincos gobernaciones, están buscando pretextos para no entregar las gobernaciones", denunció.

Duarte también denunció que en el estado Táchira (oeste), los diputados del consejo legislativo de esa entidad de mayoría oficialista "le arrebataron" a la nueva gobernadora de oposición Laidy Gómez, sus competencias.

"En el estado Táchira por ejemplo, el Gobierno le quitó la competencias a la gobernadora electa en cinco instituciones, entre ellas, la policía regional; eso es usurpación de poderes porque las elecciones fueron el 15, la proclamación el 16 y ya el 18 estaban los del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela – oficialista), que son mayoría en el Consejo Legislativo del Táchira haciendo esas cosas", criticó.

El oficialismo alega que los gobernadores tienen que subordinarse ante la Asamblea Nacional Constituyente porque fue ese órgano el que llamó a elecciones y expuso que para tomar posesión los candidatos electos debían juramentarse ante ella.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала