- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán confirma que no tiene intención de producir armas nucleares

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irán nunca intentará producir o adquirir armas nucleares, afirmó el vicecanciller iraní, Abbas Araghchi, en una conferencia sobre la no proliferación celebrada en Moscú.

"Irán confirma que en ningún caso, nunca intentará producir o adquirir armas nucleares; es nuestro compromiso sostenido", declaró.

Banderas de EEUU e Irán - Sputnik Mundo
Otra demostración de impotencia o cómo EEUU se queda sin aliados contra Irán
Al comentar el programa de misiles balísticos de Irán, Araghchi subrayó que "nuestros misiles es el único y seguro medio de defensa para nosotros, sirven únicamente para protección y contención".

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su gobierno se niega a certificar que Teherán está cumpliendo con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Lea más: Rohani: nadie impedirá a Irán potenciar su programa de misiles

Trump ya se declaró antes dispuesto a buscar que el Congreso estadounidense corrija los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán y además adelantó que si eso no se logra el pacto sería "cancelado".

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, declaró a finales de septiembre que Irán seguirá el ejemplo de EEUU y abandonará el acuerdo sobre el programa nuclear si Washington lo rescinde.

Una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller: si EEUU rescinde acuerdo, Irán acelerará su programa nuclear
Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantar las sanciones internacionales.

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

Más: Vicecanciller ruso: Irán cumple a rajatabla el PAIC a diferencia de EEUU

A mediados de julio de 2017, el Gobierno de EEUU extendió sanciones financieras a un total de 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas nuclear y de misiles de Teherán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала