- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Conmoción en Argentina por la aparición sin vida de Santiago Maldonado

Conmoción en Argentina por la aparición sin vida de Santiago Maldonado
Síguenos en
El periodista argentino Luis Bruschtein subrayó el alto grado de "agresividad" que tuvieron las autoridades con la familia del joven desaparecido: "deslegitimaron su reclamo" y "se encargaron de sembrar mentiras". Según él, todo esto responde a una nueva forma de hacer política del gobierno argentino, que busca crear una nueva subjetividad.

En opinión de Bruschtein, todo el manejo del caso Maldonado, revela "un aspecto de la cultura política" del actual gobierno argentino, que tiene que ver con ser más abierto en sus ataques, por eso se ve claramente un hostigamiento tanto a la familia de Santiago Maldonado, como a Milagro Sala, presa política en la provincia de Jujuy.

Lea más: Fiscalía pide enjuiciar a activista argentina Milagro Sala por tentativa de asesinato

"El neoliberalismo trata de crear una nueva subjetividad e imponer sus propios valores y por eso hacen las cosas abiertamente", afirmó.

En esta "nueva estrategia política, los políticos prácticamente no hacen las acusaciones. Ellos no se meten en el barro. Hablan con desdén y fingen estar por encima de estas cuestiones, cuando son ellos mismos los que generan esta campaña de una violencia inusitada, que genera también mucha violencia de la gente que los apoya. El rol de acusador corre por cuenta de los medios corporativos y del poder judicial", aseveró.

Manifestación en Buenos Aires, Argentina, por la desaparición de Santiago Maldonado (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina se moviliza tras confirmarse la muerte de Santiago Maldonado
El caso Maldonado, "la desaparición y posterior aparición es por lo menos sospechosa" y deja ver "con claridad cuál es la línea dura que está bajando este gobierno a las fuerzas de seguridad", opinó el periodista. "El primer reflejo del gobierno (y lo mantiene hasta ahora) es cubrir la responsabilidad de la gendarmería". Esto conlleva un mensaje a todas las fuerzas represivas del Estado: "Se acabó el control. Ustedes obedezcan nuestras órdenes y pase lo que pase no serán castigados."

Además: El juez, tras la autopsia a Maldonado: "No hubo lesiones en el cuerpo"

Los guerrilleros del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno: guerrilla del ELN se extiende por varias regiones de Colombia
En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Álvaro Villarraga, encargado de la Dirección de Acuerdos de la Verdad, del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, sobre la actualidad del proceso de paz en ese país. Explicó que sigue habiendo asesinatos y paramilitares en acción sobre todo en las zonas en disputa por la posesión de la tierra. 

Al retirarse las FARC de las zonas que controlaban, se ha dado un vacío territorial que el Estado no ha sido capaz de recuperar.

"En esas tierras — cerca de un tercio del total de Colombia — hay muchos intereses en pugna (ricos hacendados, paramilitares, narcos, etcétera) dado que poseen cuantiosos recursos naturales y minerales." 

Consideró que "la implementación de cada paso es supremamente difícil" y aseguró que puede afirmarse que las FARC han cumplido con su palabra, de forma "cabal y completa, no así el Estado". Aunque la mayoría de los partidos políticos están a favor del proceso de paz, hay una minoría, formada por los partidos del expresidente Álvaro Uribe y el del exvicepresidente Germán Vargas Lleras (hasta hace poco aliado del presidente Juan Manuel Santos), que se muestran "reacios" a este proceso.

Se refirió también a las negociaciones que actualmente llevan el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Quito.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
Theresa May regresa de Bruselas sin garantías de avance en la negociación del Brexit
En el programa se comentaron además los últimos acontecimientos en torno a la crisis catalana, el respaldo a Madrid del Rey Felipe VI y la reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar el sábado 21 de octubre para decidir las medidas a tomar con Cataluña. Asimismo se informó sobre las negociaciones del "Brexit" entre el Reino Unido y la Unión Europea.

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Nestor Restivo, Mercedes López San Miguel, Yolanda Machado y Franco Luzzani.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала