- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Juan Martín Guevara: "Hay que ponerle contenido y humanidad al mito del Che"

Juan Martín Guevara: "Hay que ponerle contenido y humanidad al mito del Che"
Síguenos en
La agencia Sputnik y la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay co-organizaron una conferencia en conmemoración de los 50 años del asesinato de Ernesto 'Che' Guevara. GPS Internacional entrevistó en este marco a su hermano, Juan Martín Guevara.

"Hay tres cosas que yo recuerdo nítidamente del 'Che'. Uno, su sentido del humor, un tipo con una ironía y humor muy marcado, que además tenía la característica de ser provocador. Como segundo, resultante de esa, una gran capacidad de crítica y autocrítica. Y lo tercero era su decisión", señaló Juan Martín Guevara.

Juan Martín Guevara y Samuel Blixen en la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR, Montevideo. - Sputnik Mundo
América Latina
Los recuerdos del 'Che' que no conociste
"El mundo por el que él luchó para cambiar, no solo no cambió para el lado que él quería que cambiara, sino que está peor. Cada vez la acumulación de riqueza es mayor y está en menos manos, los poderosos son más poderosos, la explotación es mayor y el mercantilismo se expande por todos lados", sostuvo.

"Hay que ponerle contenido y humanidad al mito del 'Che'. Bajarlo de ahí arriba. El objetivo es humanizarlo y poner su pensamiento. Yo ya conté 4300 páginas escritas por él, sin embargo, se conocen el diario del 'Che' y una biografía, pero no se conoce en profundidad su pensamiento", añadió.

"Queda como una deuda de los jóvenes, de las nuevas generaciones, llevar adelante nuevas revoluciones que no contengan en sí el germen del retroceso. Y seguramente en unidad, porque no creo que hoy como está el mundo sea posible que los cambios se den en un país solo y aislado", opinó el hermano menor del guerrillero argentino.

Lea más: "América Latina necesita un cambio como el que buscaba el Che Guevara"

"El mundo actual así como está, gobernado por quienes gobiernan el mundo, no equilibra. Desde el 2008 dicen que estamos en crisis, es cierto, pero los que pagan la crisis siempre son los de abajo, los africanos y latinoamericanos o de abajo en la escala social", dijo Juan Martín Guevara en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

Campaña electoral de Sebastian Kurz, líder del partido cristiano-demócrata Partido del Pueblo - Sputnik Mundo
Austria gira a la derecha, empujada por la política europea de inmigración
Además en 'GPS Internacional', el periodista Felipe Fernández analizó desde Viena la situación política en Austria y la emergencia del joven líder Sebastian Kurz, quien lideró las recientes elecciones parlamentarias. "Kurz llegó con un discurso de cambio real pero sin establecer líneas claras sobre hacia dónde va ese cambio. Lo que sí sabemos es que habrá tolerancia cero a la inmigración ilegal, a la radicalización islamista y al abuso del sistema social austríaco. Esos tres elementos estuvieron muy presentes en la campaña y en el discurso de Kurz", indicó Fernández. "La campaña estuvo marcada por una gran controversia que fue la aparición de dos páginas de Facebook que buscaban desprestigiar al candidato Kurz. Y quedó comprobado que detrás de ellas estaba el secretario general del Partido Socialista, que tras un gran revuelo terminó renunciando", agregó el periodista.

"El presidente de Austria, Van Der Bellen, es del Partido Verde Ecologista, y en estas elecciones parlamentarias los verdes no llegaron ni siquiera a formar parte del Parlamento. Fueron los grandes perdedores de esta elección que, además, por este descenso en la votación van a dejar de recibir del dinero público casi 9 millones de euros", destacó Fernández.

Además: Los socialdemócratas adelantan al Partido de la Libertad en las elecciones en Austria

En el cierre, conocemos más sobre la huelga de futbolistas en Uruguay y la trama de fondo del conflicto, que estalló pocos días después de la clasificación de la selección celeste al Mundial de Rusia 2018. Conversamos con el periodista deportivo de Televisión Nacional de Uruguay, Martín Franco.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала