Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición venezolana salió derrotada en la asamblea de la Unión Interparlamentaria

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLa oposición venezolana con las banderas del país
La oposición venezolana con las banderas del país - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En la última asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) celebrada en San Petersburgo la oposición venezolana intentó presentar a debate un punto de urgencia contra Venezuela pero salió derrotada por la debilidad de sus argumentos, aseguró el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Elvis Amoroso.

"La oposición venezolana tenía una moción de urgencia, un punto en contra de Venezuela y la delegación de Venezuela, hizo el trabajo, se reunió con las distintas delegaciones del mundo y pudo tumbar ese punto de urgencia que tenía la oposición contra Venezuela", destacó en una entrevista con Sputnik.

Sesión de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Constituyente de Venezuela juramenta a 18 gobernadores oficialistas
Amoroso subrayó que ante la debilidad de los argumentos de la delegación opositora, a su vocera, la diputada Delsa Solórzano, no le quedó otra opción que retirar la propuesta para debatir el punto de urgencia.

"La vocera de la oposición tuvo que declinar desde la plenaria de Unión Interparlamentaria mundial lo que era el voto contra Venezuela, un logro de la diplomacia parlamentaria y constituyente", subrayó.

Explicó además que la delegación opositora también intentó obtener el apoyo del Grupo de América Latina y el Caribe ante las Naciones Unidas (GRULAC) en la reunión que se celebró este organismo antes de la plenaria de la UIP, pero fracasó.

Lea más: Unión Interparlamentaria aprueba enviar una misión investigadora a Venezuela

Subrayó además que entre el resto de las delegaciones quedó claro que la Asamblea Nacional Constituyente instalada en agosto pasado en no pretende sustituir a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

"Nos recibió el presidente de la UIP mundial y le explicamos que la ANC no trata de ser un poder legislativo, porque la ANC está por encima de los poderes públicos, es supraconstitucional", dijo Amoroso.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobernadores de oposición no se juramentarán ante la Constituyente venezolana
Por su parte, la constituyente Tanía Díaz explicó a esta agencia que el objetivo de la delegación opositora era lograr que la UIP desconociera la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente.

"El objetivo político que traía la oposición no se consolidó porque estaba construido sobre bases falsas, basamentos jurídicos inconsistentes, toda su declaración se basaba en presunciones", dijo.

A su juicio, la delegación opositora pretendía que la UIP le diera "una carta blanca" para que otros Estados desconocieran a la ANC.

"Eso no lo puede hacer nadie, la ANC la eligió el pueblo venezolano y es un derecho que tenemos en la Constitución y puede decir lo que quiera el canciller español o el señor (Luis) Almagro, pero esas son declaraciones a título personal porque ellos no tienen ni potestad, ni legitimidad para imponerle nada al pueblo venezolano", sentenció Díaz.

La UIP es el principal interlocutor parlamentario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la relación de los poderes legislativos nacionales con los procesos de toma de decisiones de ese organismo global.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Prensa no debe interferir en diálogo entre oposición y Gobierno de Venezuela"
Fue fundada en 1889, está conformada por 173 parlamentos miembros y es una de las organizaciones legislativas internacionales de mayor prestigio e influencia en el mundo.

La senadora mexicana Gabriela Cuevas Barrón fue electa como nueva presidenta de la UIP para el periodo 2018-2020.

La delegación oficial venezolana ante la última asamblea de la UIP estuvo integrada por los constituyentes Elvis Amoroso, Tanía Díaz y Ángelo Rivas, y el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Comunista Yul Jabour.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала