Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigación en Chile descarta que poeta Pablo Neruda murió de cáncer

© Sputnik / Mikhail Ozersky / Abrir banco de fotosPablo Neruda, poeta chileno
Pablo Neruda, poeta chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un grupo de expertos internacionales que se encontraba analizando los restos del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) determinó que su muerte no fue producto de un cáncer de próstata como se señaló en su certificado de defunción.

"La caquexia cancerosa está descartada", informó el juez chileno Mario Carroza a Radio Cooperativa, tras reunirse con el grupo de expertos.

Desde 2013 el juez Carroza lleva adelante un caso judicial que busca esclarecer las circunstancias en que falleció Neruda en 1973, para lo cual se convocó a un grupo de expertos internacionales que analizaron los restos del poeta.

Pablo Larraín, director de cine - Sputnik Mundo
Pablo Larraín presenta su nuevo filme 'Neruda' en el festival de Cannes
Carroza dio a conocer a los medios de prensa locales las conclusiones preliminares de la investigación.

Detalló que a pesar de que Neruda sí padecía de esta enfermedad, se determinó que no existía una relación directa con su muerte, puesto que no estaba tan avanzada para significar un riesgo inminente.

Además, informó que en el análisis se encontraron restos de una sustancia en uno de los molares del poeta, lo que sí podría tener un vínculo con su fallecimiento.

"Las conclusiones apuntan a un tema que fundamentalmente tiene relación a una nueva toxina, que a su vez requiere de otros análisis que nos permitirán tener una conclusión definitiva", dijo.

Pablo Neruda, poeta chileno - Sputnik Mundo
Poeta chileno Pablo Neruda es enterrado nuevamente en Isla Negra
A pesar de esto, Carroza aclaró que todavía no existe la información suficiente para decir si hubo o no intervención de terceros, y agregó que el análisis de la toxina puede durar incluso un año más.

Neruda falleció el 23 de septiembre de 1973, doce días después del golpe de Estado perpetrado por el exdictador Augusto Pinochet (1973-1990).

En 2013 se abrió un caso judicial puesto que diversas organizaciones como el Partido Comunista, del cual Neruda era militante, han manifestado sus sospechas de que este fue envenenado por agentes de la dictadura debido a su militancia. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала