Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El rey de España legitima la aplicación del artículo 155 con Cataluña

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El rey Felipe VI legitimó la aplicación del artículo 155 con la Constitución en su discurso de cierre de los Premios Princesa de Asturias, que se celebraron esta tarde en OViedo.

"España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional y lo resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución", afirmó el monarca, apenas un día antes de que el Consejo de Ministros ponga en marcha la aplicación del artículo 155.

El Rey de España Felipe VI - Sputnik Mundo
España
El director del Financial Times desaprueba al rey de España como mediador para Cataluña
Así se ha pronunciado durante su discurso con motivo de la entrega de los premios Princesa de Asturias, donde se encontraba presente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, varios ministros del Ejecutivo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, entre otros.

Esta es la segunda vez que el jefe del Estado se pronuncia sobre la situación catalana tras el referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Lea más: Presidente del Gobierno español tiene el respaldo del Rey, de la ley y de los partidos

En su discurso, Felipe VI también apeló a la unidad territorial.

"Ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática; ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división —siempre dolorosa y desgarradora— de la sociedad, de las familias y de los amigos", afirmó.

Las banderas de Cataluña en los edificios - Sputnik Mundo
España, al borde del precipicio
El monarca también avisó de que la independencia de Cataluña nunca llegará al asegurar que Cataluña "es y será una parte esencial" de la "España del siglo XXI".

Este discurso se produce tras conocer que el Pleno en el que el Senado aprobará previsiblemente la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña el próximo viernes 27 de octubre.

Sin embargo, el 21 de octubre el Gobierno ya anunciará todas las medidas que prevén aplicar del artículo 155 "para recuperar la legalidad en Cataluña".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала